ESPAÑA 12/07/2010
El comité comarcal de COAG El Ejido-Dalías y el concejal de Agricultura de El Ejido, Jorge Viseras, han mantenido una reunión con responsables locales de la Guardia Civil para trasmitirles la gran cantidad de quejas que están llegando a la organización por los robos sufridos en las explotaciones agrarias.
En dicho encuentro, los representantes de la Guardia Civil han comunicado a los responsables de COAG que el número de denuncias presentadas por los agricultores han disminuido, a lo cual los portavoces de esta organización agraria les han transmitido que esa reducción se debe a que los agricultores deciden no denunciar porque tienen la sensación de que los delitos cometidos no se castigan, ya que casi nunca se consigue detener al delincuente y, cuando se le detiene, lo habitual es que el agricultor termine amenazado por éste. En este sentido, desde COAG se les ha comunicado que las víctimas de los robos tienen miedo a sufrir represalias y a que los delincuentes terminen destrozándoles sus instalaciones. Los responsables del Instituto Armado se han limitado a replicar que las leyes no las hacen ellos y que, ante las amenazas, también hay que poner la correspondiente denuncia, ya que, en caso contrario, lo que sucede al final es que la vigilancia será cada vez menor, porque se destinarán menos efectivos a la zona.
Igualmente, los responsables de la Guardia Civil nos han hecho un llamamiento para que los agricultores pongan en conocimiento de las autoridades cualquier actuación que consideren sospechosa, para que de esa forma se puedan iniciar las correspondientes diligencias y descartar que se pueda estar cometiendo algún delito. También se nos ha comunicado que, algunas veces, después de detener a los delincuentes, es difícil que sean imputados si sobre la mercancía que se les incauta no existe denuncia.
Por último, desde COAG se ha solicitado que se solucione el problema de los robos de las cajas de plástico utilizadas para la recolección de las hortalizas. “Creemos que no se debería de permitir que este tipo de envases se puedan comprar en ningún desguace, pues dichos envases son propiedad las empresas comercializadoras, y son estas las que reciclan los que ya no están aptos para su uso”, explica el secretario comarcal de COAG El Ejido-Dalías, José Antonio Manrique. Sobre esto, la Benemérita ha anunciado que se van a poner en contacto con los gerentes de estas empresas, para recabar la información sobre las pérdidas que están teniendo en cada campaña.