infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cereales

La cosecha de cereal un 15% inferior a la anterior

Las graves inundaciones durante el invierno y las heladas han provocado una reducción de la cosecha en Almería cercanas al 70%

ESPAÑA 13/07/2010


Cuando quedan pocas semanas para dar por concluida la cosecha de cereal en Almería, las estimaciones de ASAJA sitúan los precios recibidos por los agricultores un 15% por debajo de los de la campaña pasada quedando el Kilogramo de cebada a unos 0,10 euros, la avena a 0,11 euros y el trigo a 0,13 euros. Esto significa que los agricultores que se dedican en nuestra provincia al cultivo del cereal están vendiendo por debajo de coste, situado entre 0,18 y 0,20 euros/kg y que en esta campaña se han visto incrementados en un 10%, pues uno de los inputs más influyentes, el gasóleo, presenta una escalada de precios constante en los últimos meses.

Según el responsable del área de cereales de ASAJA, José Serrano, las explotaciones cerealistas de Los Vélez tienen unas pérdidas de un 30% aproximadamente y señala que esta mala cosecha de cereal ha venido determinada entre otros factores por las lluvias del pasado invierno, que provocaron la asfixia radicular por encharcamientos y la imposibilidad de poder pisar muchas parcelas para realizar tratamientos herbicidas, lo que ha motivado un descenso importante en la producción de cereal en la zona de Los Vélez, que la organización estima en un 70% inferior al año anterior. Por tanto esa menor producción junto al menor precio recibido ha hecho que esta campaña de cereal sea una de las peores de los últimos años, ya que para poder cubrir costes existen dos opciones: u obtener más precio o más producción, y este año ninguna de las dos ha estado presente.

En Almería existen algo más de 18.000 hectáreas dedicadas al cereal, en su mayoría cebada que suelen producir al año unas 35.000 toneladas de cereal. La principal área de cultivo es la comarca de Los Vélez.

La sectorial nacional de ASAJA ya calculaba una cosecha de cereal inferior a la del año pasado, estableciendo el total nacional en 14,5 millones de toneladas. La climatología y el destino a heno de un porcentaje importante de la superficie sembrada en algunas Comunidades Autónomas marcan los resultados de la producción final. Sí bien la superficie total de cereales (invierno y primavera) permanece casi inalterable respecto a la del año pasado, sí cabe destacar caídas importantes en la superficie sembrada de trigo duro que cae en torno al 10%.Superficies de siembra que son compensadas por incrementos cercanos al 7% en trigo blando, atribuibles fundamentalmente a Castilla y León, y al grupo otros cereales (avena, centeno, triticale). En total encontramos algo más de 5,8 millones de hectáreas sembradas de cereal que podrían verse reducidas en cerca del 10% puesto que las expectativas de escaso rendimiento están haciendo que se orienten a henificación para evitar mayores gastos.


Los datos de estimación nacional, por especies de cultivo, para cebada son de 8,8 millones de toneladas (+19% respecto a la campaña anterior), 3,6 de trigo blando (+6%), 0,80 de trigo duro (-40%), 1,3 de otros cereales (+13%) y 3,2 de maíz (-9%), lo que suponen un total de 17,5 millones de toneladas de cereal como producción total, maíz incluido. Estos datos suponen un incremento respecto a la campaña anterior de un 8% (campaña que resultó especialmente corta) y un descenso de un 20% respecto a la cosecha 2008. España es un país tradicionalmente deficitario en cereales y esta campaña necesitaríamos por encima de 10 millones de toneladas para cubrir nuestras necesidades


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.