Los gestores del territorio murciano están comenzando el proceso para presentar su candidatura al reconocimiento de Bosque Modelo. Estos días visitan Soria y Burgos para intercambiar impresiones y debatir sobre las oportunidades y enfoques de la gestión que se está realizando en sus respectivos territorios.
Una delegación de 25 personas relacionadas con el Parque Natural de Sierra Espuña (Murcia) y sus alrededores visitan desde hoy hasta el próximo sábado, 17 de julio, diversas localidades burgalesas y sorianas del Bosque Modelo Urbión con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento y la gestión que se está desarrollando en este espacio. La comitiva visitante contará con la presencia del director del Parque Natural de Sierra Espuña, Mario Velamazán, así como de alcaldes, agentes económicos y sociales de este territorio murciano, que está en proceso para solicitar la candidatura a Bosque Modelo.
Bajo el título ‘ La Planificación y la gestión del bosque modelo: la experiencia del Bosque Modelo Urbión’, el encuentro contempla reuniones con empresarios que desarrollan su actividad en esta zona, presentaciones de proyectos que se están ejecutando por parte de administraciones locales y regionales, visitas de campo para comprobar la gestión del territorio (tanto en su faceta más tradicional como en aquella que conjuga nuevos usos, como el turístico y cultural), así como encuentros con habitantes de la zona que han encontrado en las actividades agro-ecológicas una alternativa de actividad económica.
El Bosque Modelo Urbión es miembro de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), en la que se pactan objetivos comunes, se generan dinámicas de trabajo y se establecen pautas de colaboración entre sus miembros. También se propicia el intercambio de conocimientos, la cooperación en aspectos de interés común, y el desarrollo colectivo de capacidades para la innovación. En este marco de colaboración es en el que se celebra el encuentro de estos días en el Bosque Modelo Urbión.
La Red Mediterránea y sus bosques modelo cooperan en el desarrollo de sus programas de actividades. Están en constante comunicación para prevenir conflictos ambientales y aspiran a incrementar las oportunidades para el desarrollo sostenible de nuestro planeta, en el marco de los compromisos y acuerdos internacionales.