El vicesecretario de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Julián Añover , ha pedido a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA) que simplifiquen al máximo posible las líneas de cobertura de viñedo para que los agricultores puedan saber con exactitud qué es lo que contratan y las prestaciones que contemplan.
Añover, que ha hecho esta afirmación con motivo de la charla sobre seguros que la organización ha desarrollado con motivo de la celebración de la Feria Regional del Campo y de Muestras (FERCAM) de Manzanares, ha subrayado que lo que realmente interesa a los agricultores es que el seguro sea lo más sencillo posible y que “no haya letra pequeña para interpretar”.
En este sentido ha explicado que es necesario que se bajen los costes que, a su juicio, son muy elevados, sobre todo si se tiene en cuenta la poca cobertura que contemplan y los excesivos márgenes con los que juegan las compañías y los tomadores.
“Yo aseguro una producción de uva por valor de 100.000 euros y me cuesta 12.000 euros, mientras que por un coche de 40.000 apenas pago 1.000 euros”, ha apostillado el vicesecretario de COAG-IR para quien la nula rentabilidad del sector vitícola es uno de los principales problemas para contratar el seguro agrario.
El seguro del viñedo en los dos últimos años ha caído en castilla-la mancha en torno al 20 por ciento, según se desprende de los datos facilitados por los técnicos de Enesa y Mapfre que han participado en la charla.
Además de simplicidad de los seguros y la disminución de los costes de contratación, Añover ha demandando unas tasaciones más justas e imparciales que satisfagan las reivindicaciones y necesidades del agricultor ante las situaciones de siniestro.
Las conclusiones de esta jornada se expondrán en las negociaciones que la organización agraria mantiene con ENESA y Agroseguro para mejorar los seguros agrarios porque” hoy por hoy , el seguro agrario es un negocio para todos menos para el agricultor y eso hay que cambiarlo”, ha sentenciado Añover.