Mercasa ha firmado un contrato con el Gobierno de Costa Rica para desarrollar el proyecto del Mercado Minorista de la ciudad de Alajuela. Mercasa realizará el trabajo de asistencia técnica, durante 24 meses y por un importe de 310.000 euros, para diseñar un nuevo mercado que actúe como motor de crecimiento económico y dinamización social.
Este proyecto tiene su origen en la colaboración iniciada en 2006 entre Mercasa y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los trabajos sobre los mercados minoristas como motor del desarrollo social y económico de las ciudades en Latinoamérica.
En concreto, el mercado minorista de Alajuela fue uno de los seleccionados por Mercasa como proyecto piloto, ya que se ubica en una zona urbana sobre la que existe un programa de dinamización y modernización.
El objetivo general es contribuir a la dinamización de la actividad económica del centro de la ciudad de Alajuela, fortaleciendo la sinergia entre las actividades comerciales y de servicios turísticos, culturales y sociales.
Para ello, la asistencia técnica de Mercasa permitirá mejorar la gestión comercial y financiera del mercado así como mejorar la infraestructura física y apariencia general, actuando sobre los aspectos funcionales y operativos del mismo, y desarrollando también un enfoque de Centro Comercial Abierto, que intente agrupar bajo una misma imagen y gerencia a los comerciantes del mercado con los del entorno más próximo.