ESPAÑA 23/07/2010
FAECA-Huelva ha organizado esta jornada ante la situación actual por la que atraviesa el mundo empresarial agroalimentario, marcada por una coyuntura económica adversa, la cual ha propiciado que recientemente se haya aprobado la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
En virtud de dicha modificación, los plazos de pago máximo, que en el caso de España duplicaban y triplicaban los de algunos países europeos, se han reducido a 30 días, para los productos frescos y perecederos, y a 60, para los no perecederos.
En el curso se han analizado, además, aspectos preprocesales, procesales y de gestión. En este sentido, se ha informado de créditos comerciales, requerimientos de notificaciones extrajudiciales, procesos monitorios, recomendaciones para la recuperación de la deuda, así como de los tratamientos fiscales aplicables en estos casos, tales como la deducibilidad de la provisión o la recuperación del IVA.
La jornada formativa ha contado con la asistencia de una veintena de personas, principalmente gerentes y responsables de cobros de cooperativas y sociedades agrarias asociadas a FAECA-Huelva, las cuales han participado activamente en los contenidos y casos prácticos planteados.
El economista José María Silva Alcalde y el abogado José Enrique Vidal Carrasco, ambos con una dilatada trayectoria profesional, han sido los encargados de impartir las diferentes materias.