infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

plagas

Fondo para investigar y prevenir plagas

Demandan la creación de un fondo para investigar y prevenir la entrada de plagas en nuestros cultivos

ESPAÑA 29/07/2010


La asociación agraria cree que debe articularse, al igual que ocurre en Estados Unidos, un fondo con los ingresos derivados de las importaciones, que son las portadoras del riesgo

El control de mercancías en los puertos de entrada es un tema absolutamente primordial para la salud de nuestros cultivos. En un negocio que se encuentra a la intemperie, las adversidades se multiplican de forma exponencial y por eso es necesario proteger nuestro sector con medidas innovadoras que salvaguarden el esfuerzo empleado durante meses por nuestros agricultores.

Los agricultores han aprendido a proteger sus cosechas de las posibles plagas de nuestro entorno, pero se encuentran indefensos ante las plagas que acompañan a las frutas y hortalizas que se importan. Cuando uno de esos bichitos se asienta en nuestro territorio, los estragos son tremendos. Basta con recordar las importantes pérdidas económicas que han causado recientemente en Málaga la “tuta absoluta” en las hortalizas o el “ácaro cristalino” en los tropicales. La última plaga que acaba de aterrizar en España lleva la firma de un nuevo “cotonet” y trae de cabeza los citricultores valencianos. Se calcula que para erradicarla habrá que gastar más de dos millones de euros.

Así las cosas, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Málaga demanda que se cree un fondo para investigar y prevenir la entrada de plagas. Este fondo, sostiene Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas, debería alimentarse de los ingresos derivados de las importaciones, que “son realmente las portadoras del riesgo”.

La idea de crear este fondo surge tras conocer el modelo que se acaba de implantar en Estados Unidos. Recientemente, el Senado ha aprobado la creación de este fondo para hacer frente a la amenaza más reciente y peligrosa que acecha a los cítricos de California, conocida como Dragón Amarillo y sin remedio hasta la fecha.

“En España –argumenta Faulí- no estamos exentos de riesgos de entrada de plagas foráneas y desde Asaja creemos que un fondo de este tipo, detraído de las importaciones, que son las portadoras del riesgo, sería una buena base de financiación para mejorar sistemas de control y detección de dichas plagas”.

Y es que, la demanda de Asaja se hace aún más necesaria tras conocer las enfermedades de cuarentena existentes, es decir, que no han llegado aún a España pero que hay que vigilar de forma exhaustiva desde los puertos de entrada. Sólo para cítricos, añade Faulí, hay 27 plagas. Y otras diez más para aguacates y mangos.

Los sectores más sensibles a estas plagas en nuestra provincia son, por tanto, los cítricos, las frutas y hortalizas y los tropicales. Entre los tres suman más de 33.000 hectáreas. El año pasado, entre los tres sectores, facturaron en la provincia más de 300 millones de euros.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.