ESPAÑA 03/08/2010
Durante el mes de julio, un grupo de 25 agricultores y técnicos alemanes que se dedican principalmente al cultivo de espárrago, visitaron las instalaciones de Planasa en Valtierra para tomar contacto con el mundo agrario español, sobre todo en lo relativo a las distintas variedades de semilla de espárrago que ofrece esta empresa navarra.
Este grupo de esparragueros provenía de Schrobenhausen, una ciudad alemana del estado de Baviera que destaca por el cultivo de este vegetal tan apreciado en el país germano. De hecho, el espárrago de Schrobenhausen espera la denominación de origen el próximo año, la primera DO que se concede al espárrago bávaro. Alemania se caracteriza por ser uno de los principales países del mundo en el consumo de espárrago fresco.
Balbino Casas, técnico de Planasa y anfitrión del grupo alemán, afirma:”el señor Strobl, asesor principal de cultivos de espárrago en Baviera, se puso en contacto con nosotros porque somos uno de los mayores obtentores de espárrago. Además, alguno de los agricultores que nos visitó ya conocía nuestras variedades y tiene campos de ensayo con nuestras semillas”. Destacaba también en el grupo la figura del responsable de los procesos de calidad en la producción hortícola de Baviera, el Dr. Sutor.
Durante los días que estuvieron en nuestro país, tuvieron tiempo de visitar Madrid, Planatur, las finca de Planasa en Segovia, Aranda de Duero, el monasterio de Yuso, la bodega de David Moreno en Badarán (La Rioja), Congelados de Navara S.A. en la localidad foral de Fustiñana, al esparraguero Felix Aicua de Caparroso, las ciudades de Pamplona, San Sebastián, Bilbao y, cómo no, las oficinas centrales de Planasa y la planta de producción de endibia, ambas en Valtierra (Navarra).
Las variedades de espárrago de Planasa son cada día más valoradas en Alemania. Esta compañía cuenta con un vivero en Lampertheim, al sur del estado de Hesse, otra importante zona esparraguera. En el vivero Steinmetz se pueden encontrar todas las variedades de Planasa. Destacan variedades como Darlise, Darbella y Darzila, que se adaptan perfectamente a las exigencias del mercado alemán.
|