La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) está ultimando los trámites destinados a la contratación de trabajadores inmigrantes y nacionales para cubrir la demanda de mano de obra ante el comienzo de la vendimia en las comarcas interiores valencianas. La organización, que ofrece este servicio por séptimo año consecutivo, prevé contratar una cifra similar de temporeros a la alcanzada en la campaña anterior, en torno a un millar.
El 90% de los trabajadores contratados son inmigrantes y muchos de ellos repiten en la recogida de uva. Además de búlgaros y rumanos, destacan por número los temporeros polacos, lituanos, paquistaníes y ecuatorianos. El resto son españoles que proceden de otros sectores económicos y que ahora también se encuentran en el paro. No en vano, la crisis económica ha provocado un aumento de solicitudes de vendimiadores en la Comunitat Valenciana.
A estas gestiones se suman las actuaciones incluidas en el convenio de colaboración firmado con la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que “a través de este convenio la organización agraria está realizando un gran trabajo para facilitar un alojamiento digno durante la vendimia y promover la especialización laboral de los trabajadores”.
De este modo, trabajadoras sociales de AVA-ASAJA se han desplazado a Utiel-Requena, La Hoya de Buñol y Valle de Ayora-Cofrente desde el mes de mayo con el fin de tramitar el alquiler de pisos para los temporeros y comprobar que el alojamiento cuenta con unas condiciones dignas de habitabilidad.
Así mismo, la organización agraria proporciona a los trabajadores cursos de prevención de riesgos laborales, así como folletos informativos en varios idiomas. Los empresarios también pueden acceder a cursos con los que obtener la capacitación mínima exigida por la autoridad laboral para poder contratar trabajadores.