ESPAÑA 18/08/2010
Cada vez más personas quieren disfrutar de los beneficios que aporta el consumo de frutas y verduras de temporada. En verano, cuando el calor exige un aporte mayor de agua, la ingesta de productos hortofrutícolas toma especial interés por la extraordinaria capacidad de hidratación que poseen muchos de ellos, y su importante aporte vitamínico, entre otros factores. En consecuencia, los datos recogidos en el informe La alimentación mes a mes, realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y analizados por FRUIT ATTRACTION, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas que organiza IFEMA y FEPEX entre el 20 y el 22 de octubre de 2010, revelan como año tras año, crece el consumo de los productos hortofrutícolas de verano durante los meses de más calor.
En el segmento dedicado a las verduras, entre junio y septiembre de 2009 destacó el incremento de los pimientos, cifrado en un 22,3%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que entre las frutas, uno de los aumentos más destacados fue el de los albaricoques, que creció un 22,5% frente a los mismos meses de 2008. Ambos alimentos, además de hidratar al organismo, son ricos en betacarotenos, que según los expertos, ayudan a protegerse de los posibles efectos nocivos del sol sobre la piel. Además, los pimientos son una extraordinaria fuente de vitamina C, que pueden ayudar a reforzar las defensas frente a las toxiinfecciones alimentarias más frecuentes en época estival, y los albaricoques en potasio, que ayudan a mantener el equilibrio electrolítico del cuerpo.
En el apartado dedicado a las hortalizas, otro de los productos más apreciado por los usuarios es el tomate, que el pasado verano incrementó su consumo en un 8,5%. Una cifra parecida a la que alcanzó el melón (8%) indispensable en los meses de más calor por, además de sus múltiples propiedades nutritivas, su efecto refrescante. Por su parte, otras de las frutas veraniegas que aumentaron su consumo fueron la sandia (4%) y los melocotones (2,1%).
FAVORECER UNA DIETA SALUDABLE
El aumento del disfrute de las frutas de verano responde a una tendencia de mayor concienciación sobre la necesidad de seguir una alimentación más equilibrada. Conscientes de la importancia de incorporar estos hábitos saludables de consumo desde la infancia, el 20 y 21 de octubre en el marco de FRUIT ATTRACTION, y con la colaboración la Asociación 5 al día se celebrarán actividades específicas para público infantil. Entre otras, los niños podrán participar en el Taller de brochetas y en el Juego del menú, y conocer de la forma más original los deliciosos sabores de estos alimentos. También, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo en vivo a cargo de los personajes de LazyTown, donde Stephanie y Sportacus les explicarán los beneficios de comer frutas y verduras, hacer deporte y llevar una vida sana. Además, con Teresa Pérez, los niños aprenderán a elaborar las recetas de la Cocina Encantada, un espacio que, patrocinado por Fontestad, mostrará cómo elaborar sencillos y apetitosos platos relacionados con los cuentos infantiles más populares.
Las actividades infantiles forman parte del espacio FRUIT FUSION, que se celebra por segundo año consecutivo en el marco de FRUIT ATTRACTION, y que se organiza en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Este apartado también presentará otras acciones como el II Congreso Gastronómico de Frutas y Hortalizas para el Canal Horeca que este año incorpora show cooking, a cargo de prestigiosos cocineros nacionales e internacionales, para mostrar la extraordinaria contribución que los productos hortofrutícolas a la cocina y promocionar su consumo en este canal.
El programa de FRUIT FUSION se completará con una interesante variedad de debates y talleres protagonizados por algunos reconocidos expertos del sector, como Luis Pacheco, de Gold Gourmet, o José Uranga, de la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO); y con la convocatoria, el 22 de octubre, del I Concurso Nacional de Tallado de Frutas, en el que colaboran Madrid Fusión, FrutArt y Fashion Sandia.
De esta forma, FRUIT FUSION pretende cumplir con uno de los principales objetivos de FRUIT ATTRACTION que, entre el 20 y el 22 de octubre, además de actuar como eficaz herramienta de comercialización y negocio para la industria hortofrutícola, pretende ser un impulsor del consumo de frutas y verduras entre la población.