Tal y como había venido anunciando, REGA-ALMERÍA ha presentado el documento en el que solicita a la Agencia Andaluza del Agua que anule el proceso electoral llevado a cabo el pasado mes de julio en Sol y Arena.
Dicho documento fue presentado el pasado día 20 de agosto en Almería y en él se recogen las diferentes irregularidades detectadas por los regantes tanto en la convocatoria como en la jornada electoral y que ya fueron denunciadas por esta asociación en su día, y además se solicita la puesta en marcha de nuevas elecciones en esta Comunidad de Regantes, esta vez informando mejor a los comuneros que apenas participaron en el proceso electoral, lo que ha permitido que en una Comunidad de más de 3.000 regantes, sólo votaran 215. Es más, según hemos podido conocer, cada comunero tiene un voto por cada 5.000 metros, por lo que los 757 votos contabilizados sólo representan 378 hectáreas de las más de 6.300 que tiene Sol y Arena, lo que demuestra el poco respaldo a la actual directiva.
Por su parte, REGA informa de que una vez presentada la impugnación de estas elecciones, sólo queda esperar a que sea la Agencia Andaluza del Agua la que resuelva y decida, esperando que este hecho se produzca lo antes posible. Y asimismo los agricultores de Sol y Arena de esta asociación tienen la intención de dirigirse a los tribunales competentes en caso de no admitirse la impugnación solicitada.
REGA recuerda que se van a realizar por parte de Acuamed obras para la comunidad que no tienen el suficiente respaldo de los comuneros ya que no han sido informados de forma fehaciente de las mismas y de la repercusión económica que recaerá sobre los comuneros o sobre cada metro cúbico de agua consumido. Además desde REGA se considera que 380 hectáreas no pueden decidir sobre el futuro de las más de 6.300 que tiene la comunidad por lo que pide a la autoridad competente, la Agencia Andaluza del Agua, que tome cartas en el asunto antes de que se puedan producir nuevos escándalos.