infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

pedrisco

El pedrisco causa pérdidas irreparables para explotaciones familiares de tomate

Más de 200 hectáreas se han visto afectadas por la lluvia de la semana pasada. Hay una merma que puede ser del 50% de media en los niveles de producción. Esta cifra se verá aumentada por los efectos de la ola de calor que ha comenzado ya.

ESPAÑA 01/09/2010


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla confirma que lo daños provocados por el pedrisco y las fuertes lluvias en la producción de tomate industrial pueden suponer pérdidas irreparables para las explotaciones familiares que se han visto afectadas, ya que en algunos casos los agricultores no podrán cubrir los costes de producción.

En plena campaña de recolección, el cultivo del tomate industrial se ha visto fuertemente dañado en las localidades de Maribáñez, El Trobal (Los Palacios y Villafranca), Trajano (Utrera) y Lebrija, donde, el pasado martes, 17 de agosto, llegaron a caer hasta 80 litros/m2 en tan sólo cuarenta minutos.

Debido a la fuerte lluvia y al pedrisco, la recolección se ha visto interrumpida durante una semana. En estos momentos, en los que poco a poco se va reiniciando la recogida del tomate, hay una reducción del 50% de media en la producción y hasta del 70% en los casos más graves, según los datos que manejan COAG Sevilla, la S.C.A. Las Marismas de Lebrija y la S.C.A Las Palmeras de El Trobal. Concretamente se han visto afectadas unas 150 ha de cultivo en Lebrija y otras 70 en pedanías agrarias de Los Palacios y Villafranca. Estos datos han sido contrastados por representantes de FAECA.

La fuerte reducción en los niveles de producción hace que en algunos casos no se puedan cubrir los costes de producción, que son bastante altos para el cultivo del tomate industrial. COAG Sevilla recuerda que éste es un cultivo de alto riesgo, bastante vulnerable a las condiciones climatológicas y que necesita una inversión muy importante durante toda la campaña. Los efectos de la lluvia han sido tan graves, que algunos agricultores no van a poder cubrir ni la mitad de los costes de producción, por lo que algunos de ellos van a tener serias dificultades económicas en sus explotaciones. Además, la ola de calor que ha comenzado este miércoles, hace prever que las pérdidas por pudrición del tomate puedan aumentar.

Ante esta situación, COAG Sevilla pide a la Consejería de Agricultura y Pesca que intervenga de forma inmediata para paliar la difícil situación en la que se encuentran los agricultores afectados, de modo que resuelva el problema para que ninguna de estas personas se vea obligada al abandono de la actividad agrícola, teniendo en cuenta que el cultivo del tomate se mantiene hoy día como uno de los motores de generación de empleo en el Bajo Guadalquivir.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.