El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda de 3,3 millones de euros a la Comunidad de Regantes Algarrobo para respaldar su proyecto de modernización de 757 hectáreas de regadíos en los municipios malagueños de Algarrobo, Arenas, Sayalonga y Vélez-Málaga.
Las obras, presupuestadas en 6,4 millones de euros, permitirán un ahorro anual de 1,83 hectómetros cúbicos de agua a los 580 agricultores asociados a la comunidad. La sustitución de los sistemas de acequias por técnicas de riego más selectivas, como el goteo, conllevará asimismo el aumento de la superficie dedicada a cultivos tropicales de aguacate y chirimoya (de 100 a 355 hectáreas) y de tomate, pimiento y pepino de invernadero (de 100 a 252). El resto de los terrenos se dedican a productos hortícolas al aire libres y a cultivos leñosos.
Entre otros trabajos, el proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo depuradora de aguas residuales y otra de filtrado, además de las redes de distribución y de las instalaciones eléctricas. La ayuda aprobada por el Consejo de Gobierno está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Durante el periodo 1995-2009, la Consejería de Agricultura y Pesca ha concedido ayudas por valor de 318,4 millones de euros para la modernización de 282.789 hectáreas de regadíos en la Comunidad Autónoma, con unas inversiones totales de 646,4 millones de euros.