La Consejería de Agricultura y Agua ha advertido a los agricultores que deben extremar la vigilancia para el control de la Mosca de la Fruta (Ceratitis capitata) en cultivos de parral, dado que las elevadas temperaturas de días pasados han ocasionado un incremento de las poblaciones de esta plaga.
El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señala que “la Consejería inició a principios de agosto la campaña de control de la Mosca de la Fruta con la distribución gratuita a los agricultores de cebos alimenticios para cargar los mosqueros y poder así reducir las poblaciones con este sistema de captura masiva”.
El responsable autonómico destaca que “en estas fechas los parrales alcanzan su estado de madurez, por lo que los agricultores deben extremar la vigilancia especialmente en este cultivo y seguir las recomendaciones del Servicio de Sanidad Vegetal para el control de esta plaga”.
En cítricos, añade, “las poblaciones no son muy elevadas hasta la fecha y los frutos todavía no son receptivos a ser picados por las hembras, debido a que el nivel de acidez de la corteza hace inviable el desarrollo de las puestas”. No obstante, advierte, “debe mantenerse una vigilancia activa de la evolución de las poblaciones para, en caso de que sea necesario, realizar alguna intervención química mediante la técnica de tratamiento en parcheo con los productos actualmente autorizados, a fin de minimizar los riesgos sobre las variedades más tempranas”.
García Lidón apunta finalmente que “todos aquellos agricultores que hayan inscrito parcelas para la exportación de naranjas y mandarinas a Estados Unidos, deben complementar estas actuaciones con las exigencias establecidas en el Work Plan suscrito por España y dicho país”.