ESPAÑA 13/09/2010
Friedrich Berschauer cede su mando a Sandra E. Peterson.
Nuevos productos para la protección de cultivos con posibles picos de ventas de más de 1000 millones de euros.
La unidad de negocios BioScience planea lanzar alrededor de 18 nuevos productos para 2016.
Bayer CropScience se propone mantener su estrategia de crecimiento con productos innovadores para la protección de los cultivos, semillas de alta calidad y rasgos mejorados. Con este fin, la compañía planea reforzar en mayor medida su cartera de productos convencionales para la protección de cultivos y aumentar la proporción de productos nuevos de alto margen. En materia de semillas y rasgos, se expandirán los negocios regionales y se generará crecimiento a largo plazo mediante nuevos cultivos. Bayer CropScience se propone forjar acuerdos de cooperación para la investigación, firmar contratos de licencia y efectuar otras adquisiciones para fortalecer su posición estratégica en mayor medida.
La adquisición y posterior integración de Aventis CropScience en 2002 convirtió a
Bayer CropScience en una de las compañías fitosanitarias más exitosas del mundo a partir de ese momento. Las ventas de Bayer CropScience alcanzaron un récord sin precedentes de 6500 millones de euros en 2009, y prácticamente el margen ha mejorado de manera continua desde la fundación de la empresa, según lo explicó el Profesor Dr. Dr. h.c. Friedrich Berschauer. El profesor Berschauer, CEO de Bayer CropScience desde 2004, se retirará el 1 de octubre.
Friedrich Berschauer cede su mando a Sandra E. Peterson
A partir del 1 de octubre, el profesor Berschauer será sustituido en su puesto por Sandra E. Peterson, quien se incorporó al Consejo de Dirección de Bayer CropScience el 1 de julio. Esta ciudadana estadounidense se incorporó al Comité Ejecutivo de Bayer HealthCare en mayo de 2005 y en los últimos tiempos fue gerente de la División Diabetes Care, actualmente parte de Medical Care. ''Tenemos una oportunidad única de posicionarnos para prosperar en el dinámico mercado agrícola si aprovechamos nuestras competencias clave; continuamos ofreciendo nuevas tecnologías y soluciones optimizadas para los clientes; y nos establecemos en las regiones emergentes'', declaró Peterson en su presentación. Peterson agregó que la perspicacia empresarial y la visión estratégica de Friedrich Berschauer han colocado a la empresa en una posición sólida, y actualmente está bien preparada para los desafíos futuros.
Desde 2002, las ventas aumentaron en un promedio de alrededor del 5% cada año, mientras que el margen de EBITDA aumentó al 23,2% en 2009, explicó Berschauer. ''Para lograrlo, no sólo ha pesado el éxito comercial de nuestros productos, sino también nuestro estricto control de costos''. Berschauer también destacó las incertidumbres del mercado, pero sin dejar de señalar que ''el sector agrícola también está sujeto a sus propios ciclos económicos''.
El negocio de la protección de cultivos fue más débil en la primera mitad de 2010
La industria experimentó un difícil comienzo en 2010. No obstante, después del largo invierno con fuertes nevadas en el hemisferio norte, en general, el mercado se ha recuperado en alguna medida. Es más, como resultado de la recuperación de la economía mundial, las condiciones de financiación para los productores también han mejorado en muchas regiones –explicó Berschauer. No obstante, el mercado de herbicidas adolece de un exceso de capacidad y precios a la baja del glifosato, un pesticida comercializado por uno de nuestros competidores. Las ventas del primer semestre también cayeron en el área del tratamiento de semillas, en la que Bayer CropScience es el proveedor líder mundial, al igual que en funguicidas.
Desarrollo comercial positivo en Environmental Science/BioScience
Por el contrario, la unidad de BioScience experimentó un crecimiento considerable, similar al del ejercicio fiscal 2009, y Environmental Science también se expandió significativamente. No obstante, este sólido crecimiento no fue suficiente para compensar la caída de nuestro negocio de productos convencionales para la protección de cultivos. En general, las ventas de Bayer CropScience cayeron en alrededor del 3% en el primer semestre de 2010. Berschauer declaró: “La primera mitad del año fue desalentadora para Bayer CropScience. Como anunciamos al publicar las cifras del primer semestre, anticipamos que en caso de que las condiciones del mercado se normalizaran, las ventas generales ajustadas por diferencias cambiarían y por cartera caerían levemente en 2010, y experimentaríamos una caída significativa del EBITDA antes de conceptos especiales''.
No obstante, esto no tendrá impacto alguno en las perspectivas comerciales a medio y largo plazo, que continúan siendo muy positivas. Continúa en aumento la demanda de productos alimenticios humanos y animales de alta calidad, de fuentes renovables de energía y de fibras vegetales. La industria agrícola se enfrenta a condiciones cada vez más difíciles derivadas del cambio climático. Berschauer destacó las crecientes fluctuaciones entre la oferta y la demanda, y el clima cada vez más impredecible.
Fomentar una segunda revolución verde mediante la tecnología y la innovación
Berschauer reafirmó su convocatoria a una segunda revolución verde: “Se deben correlacionar y coordinar no sólo la investigación agrícola y las innovaciones tecnológicas, sino también aspectos de infraestructura, de mercado y económicos. Sólo así podrá salvaguardarse la provisión mundial de productos alimenticios y otros productos agrícolas a precios accesibles''.
Bayer CropScience se considera bien posicionada en este entorno, gracias a sus soluciones agrícolas integradas, desde la siembra a la cosecha. Además de los nuevos principios activos que debimos lanzar al mercado para hacer frente a la resistencia a las plagas y para combatir las nuevas enfermedades, la protección del clima y la sustentabilidad son cada vez más importantes.
Nuevos principios activos con posibles ventas de más de 1000 millones de euros
Bayer CropScience se propone contribuir a la protección de los cultivos y a los mayores rendimientos mediante su nueva generación de principios activos ecológicos. La compañía pronostica posibles ventas anuales pico en todo el mundo de más de 1000 millones de euros por productos basados en los nuevos seis principios activos que planea lanzar entre 2010 y 2012.
Entre estos se encuentran tres novedosos fungicidas de una nueva generación de inhibidores de la cadena respiratoria de los hongos: Aviator® Xpro™ (bixafen), Luna® (fluopiram) y Emesto™, respectivamente. Emerion™ (penflufen), que será introducido en el mercado en 2012 como desinfectante de semillas, es un método para la protección de los cultivos especialmente seguro para el medio ambiente. Otro principio activo nuevo e innovador, producto de la investigación de Bayer CropScience es el nuevo fungicida Routine® (con isotanil como principio activo), destinado a combatir el hongo Pyricularia grisea (o ''quemado'' del arroz), que es la enfermedad del arroz más importante del mundo en términos de impacto económico.
Alrededor de 18 nuevos productos de BioScience para 2016
Bayer CropScience también anticipa un gran potencial de crecimiento para su negocio de Semillas y rasgos. Como líder del mercado mundial en varios cultivos, incluidas las semillas de algodón, la compañía es capaz de reunir una amplia experiencia y aplicarla en otros segmentos. Se ha programado introducir alrededor de 18 nuevos productos hasta 2016. Por ejemplo, el año próximo se comercializará en los Estados Unidos una semilla de algodón desarrollada mediante investigación propia de Bayer CropScience que es resistente al herbicida glifosato.
La caña de azúcar también se incorporó a la cartera. Bayer CropScience está trabajando conjuntamente con el CTC (Centro de Tecnologia Canavieira) de Brasil, el instituto líder mundial en ese cultivo, con el objeto de desarrollar nuevas variedades con un mayor contenido de azúcar para la producción de etanol. A los numerosos contratos de investigación y licencia existentes en la actualidad, Bayer CropScience agregó un contrato con Oil Crops Research Institute (OCRI) de China para desarrollar nuevas variedades de colza. Bayer CropScience actualmente forma parte de alrededor de 80 proyectos de cooperación de este tipo.
Asimismo, en Environmental Science, el negocio de productos sin aplicaciones agrícolas, Bayer CropScience se propone ofrecerles a sus clientes soluciones innovadoras y sustentables, y fortalecer en mayor medida su posición líder como número uno en los mercados profesionales. Uno de los proyectos estratégicos es el control de la malaria. Prácticamente la mitad de la población mundial vive en regiones expuestas a un alto riesgo de contagio de la malaria. Juntos, Bayer CropScience y Bayer Technology Services han desarrollado una nueva generación de redes para mosquitos que serán introducidas en el merado el año próximo con el nombre de LifeNet®.