ESPAÑA 14/09/2010
La Delegación de La Mojonera de ASAJA-Almería ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la localidad, José Cara, y con el concejal de agricultura, Antonio Navarro, para debatir los principales problemas y preocupaciones detectados por los agricultores de la zona. En este sentido desde la organización agraria se ha hecho entrega a los responsables municipales de un documento en el que se detallan las inquietudes existentes en estos momentos en el sector agrario y la postura que ASAJA mantiene en diferentes aspectos como agua, higiene rural, deslindes de ramblas o vías pecuarias, seguridad etc.
El alcalde y parlamentario andaluz ha mostrado gran interés en conocer de primera mano cuáles son las principales preocupaciones que tiene el sector agrario del municipio y ha señalado que continuará trabajando por mejorar un sector que ofrece numerosas oportunidades y que crea empleo y riqueza.
Por su parte, Francisco Vargas, presidente de ASAJA, ha señalado el interés de la organización por que desde los municipios se siga trabajando en mejorar la gestión y eliminación de los residuos agrícolas de forma que no vuelvan a producirse hechos como los de Ejido Medio Ambiente, vigilando y sancionando las irregularidades que se detecten. Y además ha valorado la receptividad mostrada por el alcalde de La Mojonera ante los temas planteados por los agricultores y ha apostado por la continuidad del trabajo que se viene realizando en el municipio.
Otro de los temas que más preocupan a los agricultores de la zona, y que puede hacerse extensible a las demás zonas rurales, es la falta de vigilancia y los problemas de robos que vienen produciéndose en las explotaciones, motivo por el que ASAJA ha vuelto a solicitar que se lleven a cabo políticas coordinadas entre los cuerpos de seguridad de las distintas Administraciones para incrementar su presencia sobre todo en las zonas de más difícil acceso. Igualmente, y junto a una mayor presencia policial en las zonas agrícolas, es necesario incrementar las inspecciones y controles en los principales puntos de venta.
Por supuesto, ASAJA ha solicitado al Ayuntamiento de La Mojonera que siga colaborando con los afectados por deslindes de ramblas y vías pecuarias del municipio, informándoles y ayudando a las personas que se ven objeto de atropellos y abusos en muchos casos. Sobre esto ASAJA-Almería ha recordado que desde el año pasado se vienen realizando reuniones informativas sobre este asunto, y entiende que hay que poner freno a las irregularidades que puedan cometerse.
Otro de los temas tratados en la reunión ha sido la necesidad de culminar el asfaltado y la mejora de los caminos rurales, puesto que estas vías son primordiales para los agricultores y ganaderos y para los ciudadanos que viven alejados de los núcleos urbanos por lo que es necesario que se mejoren y mantengan estas vías en condiciones óptimas.
Por supuesto, y aprovechando la presencia del parlamentario andaluz, ASAJA ha querido recordar que los agricultores continúan preocupados por el inminente acuerdo con Marruecos, que se presentará e iniciará su tramitación este mismo mes, por la falta de ayudas al sector de frutas y hortalizas, lo que sitúa al campo de Almería en clara desventaja respecto a sus competidores. Y es que para ASAJA las diferentes Administraciones deben manifestar su apoyo al sector agrario ante el resto de Europa y sus representantes políticos, deben contribuir al sector promocionando sus productos, sus beneficios, sus características… y por supuesto reclamando el cumplimiento escrupuloso de los acuerdos comerciales.
El problema del agua, la falta de relevo generacional en el campo y la falta de apoyo de las Administraciones a los agricultores también han sido tratados durante el encuentro.