ESPAÑA 22/09/2010
El secretario regional de COAG-IR en Castilla-La Mancha, Alfonso Marín, ha considerado hoy que “si los sindicatos agrarios no somos capaces de defender los costes de producción de la uva, es mejor que nos dediquemos a otros menesteres”.
Marín, para quien la defensa de los intereses de los agricultores y los ganaderos es una prioridad, ha justificado esta afirmación en que “es necesario, pese a quien pese, terminar con la indefensión permanente en la que se encuentran los profesionales del sector agropecuario y sentar las bases que garanticen su continuidad y la viabilidad de sus explotaciones”.
“No nos podemos quedar de brazos cruzados, respondiendo a los continuos atropellos que venimos sufriendo desde hace años, mientras que otros se benefician de nuestro trabajo , cada día menos valorado”, ha apostillado.
En este sentido, el responsable regional de COAG-IR ha señalado que, aunque es muy difícil parar la vendimia a estas alturas, “no hay ninguna razón que nos impida hacer una huelga de brazos caídos” cuando acabe la recolección y obligar a los industriales a que “reconsideren su postura y no carguen sobre nuestros hombros responsabilidades que no nos competen, apelando a la coherencia que ellos no tienen y con la que se pone en peligro la supervivencia de los productores”.
Asimismo, Marín ha destacado la importancia del viñedo en una región como Castilla-La Mancha no sólo por la uva, sino por su carácter medioambiental y por el importante papel que desempeña en el mantenimiento de la población y en la riqueza y desarrollo de la comunidad autónoma.
“ El Gobierno no es la gallina de los huevos de oro, aunque de vez en cuando parezca que nos da uno de sus preciados huevos. No, los que realmente creamos riqueza somos los agricultores y los ganaderos, cuya materia prima es la base fundamental para garantizar la alimentación de los ciudadanos y el origen de muchos negocios que no pueden seguir obteniendo resultados positivos a costa de nosotros”.
Ante este panorama poco halagüeño, el responsable regional de COAG- IR ha subrayado que “ si hay beneficios deben repartirse equitativamente y si hay pérdidas , también; pero lo que no es lógico es que “siempre seamos los agricultores quienes tengamos que arriesgar y soportar el peso de un sector, como el del vino, en el que hay muchos agentes implicados”.
Para ello, el dirigente agrario tiene muy claro que hay que decir “basta ya” y empezar a negociar ya las condiciones de la compraventa de la uva de cara a la próxima campaña, con el fin de evitar situaciones tan dramáticas como las que se vienen registrando en los últimos años, en los que “nos vemos obligados a vender nuestro producto por debajo de los costes de producción”.
Asimismo ha reiterado la necesidad de que se autorice la vendimia en verde para regular las cosechas, sin necesidad de recurrir al arranque de las viñas.