ESPAÑA 22/09/2010
Los productores de tomate españoles representados en el Comité de Tomate de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas), se han reunido esta mañana, en Murcia, en convocatoria urgente debido a que hoy mismo, día 16 de septiembre, se ha presentado ante el Colegio de Comisarios el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos y ha sido adoptado por la Comisión. El objetivo de dicha reunión es “denunciar las consecuencias desastrosas que para el tejido productivo del Mediterráneo ocasionará la aprobación del Acuerdo entre la UE y Marruecos y solicitar que no sea ratificado por el Parlamento Europeo”.
Por este motivo, los presidentes y representantes de las principales zonas productoras de tomate españolas (Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) manifiestan que el contenido del Acuerdo incluye concesiones adicionales al texto en vigor que acabarán con las producciones mediterráneas, ya que no afectan exclusivamente al tomate sino a otros productos. “Estamos absolutamente en contra de la ratificación de este texto porque, desde que se firmó el primero en 1995, han desaparecido un gran número de empresas de tomate en España”, ha puntualizado el presidente del Comité de Tomate, José Hernández. “Si se firma el nuevo texto, desaparecerán las que quedan y no sólo afectará a los productores de tomate sino también a otras frutas y hortalizas para las que se amplían las concesiones”, ha añadido.
Por este motivo, los productores de tomate españoles han acordado durante la reunión celebrada hoy:
1. Denunciar las consecuencias desastrosas sobre el tejido productivo mediterráneo del Acuerdo.
2. Comparecer ante el Parlamento Europeo el próximo 9 de noviembre para defender la necesidad de que se realice una reforma urgente de los precios de entrada, para que los productos importados de Marruecos respeten los precios mínimos establecidos actualmente.
3. Convocar al Grupo Europeo de Tomate (que reúne a los productores de Bélgica, España, Francia, Holanda, Polonia y Reino Unido) para el próximo 28 de octubre con el objetivo de que informen a sus respectivos gobiernos de las consecuencias negativas que supone el Acuerdo y soliciten que no sea ratificado por el Parlamento Europeo.
En la rueda de prensa han estado presentes Jorge Brotons (Presidente de FEPEX), José Hernández (Presidente del Comité Nacional de Tomate de FEPEX), Juan Marín (Presidente de PROEXPORT), José Martínez (Coexphal-Almería), Araceli Valladares (Aceto/Fedex-Canarias) y José María Pozancos (Director de FEPEX).
DATOS DE LA CAMPAÑA 2009-2010
Durante el primer semestre de 2010, la principal hortaliza exportada, el tomate, cayó un 15% en volumen, totalizando 483.992 toneladas mientras que el valor se estabilizó, situándose en 539 millones de euros, la misma cantidad que en el primer semestre de 2009.
En 2009, España registró un descenso del volumen del 8,8% y del valor del 3,6%, situándose en 869.530 toneladas y 814 millones de euros respectivamente.