ESPAÑA 23/09/2010
Desde octubre de 2009, los precios se mantienen por debajo de los costes de producción fijados por el Ministerio (2,29€/Kg). Las pérdidas pueden superar los 700 millones de euros en el cierre de campaña.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) reúne el próximo viernes, 24 de septiembre, en Granada, a representantes del Gobierno, Junta de Andalucía y sector para analizar la actual situación del mercado del aceite de oliva en nuestro país y vislumbrar posibles soluciones para reactivar los precios en el campo.
Bajo el título, “Hacia un mercado que remunere la calidad”, el Seminario Estatal del sector del olivar de COAG pretende poner en valor los esfuerzos de los agricultores para ofrecer una materia prima de calidad y reivindicar unos precios que remuneren los costes que en ese sentido deben asumir. “La situación es muy complicada, llevamos más de un año con unas cotizaciones que no han superado en ningún momentos los costes fijados por el propio Ministerio de Medio Rural, (2,29 euros/ kg). De hecho, en la última semana, los datos del Sistema de información Pool Red reflejan unas cotizaciones en origen de 2,01 euros/ Kg para el aceite de oliva virgen extra [1]. Si la tendencia no varía, nuestros cálculos apuntan a unas pérdidas por encima de los 700 millones de euros en el cierre de campaña, que se sumarán a las de años anteriores. En este sector, llueve sobre mojado”, ha apuntado Gregorio López, responsable del sector del olivar de COAG.
A las 10 de la mañana, en el Hotel Corona de la capital granadina, la Secretaria General de Medio Rural y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Mabel Salinas, inaugurará este evento, acompañada del responsable de Aceite de Oliva de la Comisión Ejecutiva estatal de COAG, José Luis Iranzo; el Jefe del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Granada, Manuel López, y el Secretario General de COAG Granada, Miguel Monferrer.
A lo largo del día se sucederán debates y ponencias en las que participarán, entre otros, Aníbal Jiménez Sánchez, Jefe de servicio de olivar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Primitivo Fernández Andrés, Director de ANIERAC, o Rafael Sánchez de Puerta, Presidente de la Sectorial de aceite de oliva de Cooperativas Agroalimentarias de España.