infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Tomate virus

El virus de la cuchara ha obligado ya a arrancar 200 hectáreas de tomate

Las casas de semillas se han inhibido de cualquier responsabilidad ante las denuncias de los productores afectados. El coste de sembrar una hectárea con este tipo de semillas asciende a 6.000 euros

ESPAÑA 23/09/2010


Los agricultores culpan a las casas de semillas, que venden productos supuestamente resistentes que luego no lo son

El virus de la cuchara está atacando duramente las cosechas de tomate de la comarca de Níjar estos días. Ya son más de 200 las hectáreas que han tenido que ser arrancadas en su totalidad y muchas más que se encuentran afectadas en un porcentaje que oscila entre el 20% y el 50%. Sin embargo, lo más grave es que en la mayoría de los casos los agricultores habían plantado semillas resistentes al ataque de este virus, según publicitan las propias casas de semillas.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Almería, denuncia el fraude en el que incurren estas compañías, que anuncian productos resistentes al virus de la cuchara cuando en realidad no lo son. En este sentido, el coste de plantar una hectárea con estas semillas asciende a 6.000 euros, más los costes derivados de criarlas en el semillero.

En los últimos días, los carteles de las casas de semillas que anuncian la supuesta tolerancia de sus productos al virus de la cuchara han aparecido en la zona de San Isidro y Campohermoso con pintadas en las que se denuncia esta publicidad engañosa. Desde COAG entendemos el malestar de estos productores y apoyamos sus denuncias. Muchos de ellos se han acercado estos días a la oficina de Níjar y le han trasladado su malestar al comité local de COAG. De hecho, algunos incluso son miembros de este comité. Hasta ahora, cuando se han puesto en contacto con las casas de semillas para pedir explicaciones, éstas se han inhibido de cualquier responsabilidad. “Nos han comentado que sus semillas son ‘tolerantes’ al virus, es decir, que pueden sufrir su ataque o no, cuando en sus catálogos y anuncios publicitarios detallan generosamente las bondades de unas semillas que, aseguran, son resistentes a este virus”, señalan algunos afectados.

COAG Almería recomienda a los agricultores que padezcan cualquier incidencia de virosis que acudan inmediatamente a las oficinas de la organización y rellenen el parte de daños, fundamental para poder cuantificar los daños totales y exigir futuras responsabilidades.

Por ahora, la zona afectada por el virus se limita a la comarca de Níjar, que suele plantar más temprano que La Cañada. Sin embargo, el problema se podría extender durante las próximas semanas al resto de cultivos de tomate de la provincia si no conseguimos atajar el problema a tiempo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.