ESPAÑA 27/09/2010
Marcelino Iglesias: “La modernización de regadíos es un condición indispensable para el futuro”
El presidente de Aragón ha inaugurado la obra impulsada por la Comunidad de Regantes Sodeto-Alberuela de Tubo y Lalueza
Supone la mejora de más de 3.000 hectáreas y una inversión de 23 millones de euros
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado la modernización de regadíos impulsada por la Comunidad de Regantes Sodeto-Alberuela de Tubo y Lalueza y ha destacado que ha sido fruto del esfuerzo colectivo. Iglesias ha apuntado que la modernización de regadíos es una condición indispensable para el futuro y ha recordado que es una de las políticas prioritarias del Gobierno de Aragón. Siguiendo esta línea de trabajo, se han modernizado 240.000 hectáreas de las 460.000 hectáreas de regadío de las que dispone la Comunidad aragonesa.
La obra inaugurada hoy, que ha sido ejecutada por la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), ha supuesto la mejora de 3.072 hectáreas de maíz, alfalfa, sorgo, girasol, arroz y hortalizas. Un total de 282 regantes se han visto beneficiados por esta actuación, que ha requerido una inversión de 23 millones de euros, la más elevada que se ha hecho hasta el momento en la comunidad autónoma en materia de modernización. El Gobierno de Aragón ha apoyado el esfuerzo inversor de los regantes con una subvención que alcanza el 65% del coste de la obra, es decir, 15 millones de euros.
SIRASA ha aumentado la capacidad de regulación, de filtrado y, mediante el telecontrol instalado, se ha pasado a una red de distribución a presión automatizada. Todo esto facilita el riego por aspersión, evita pérdidas de agua y consigue una mayor eficiencia del sistema y una mejora en el nivel de vida de los usuarios.
En los últimos diez años, la inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes.
Estas actuaciones permiten una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias a la vez que se realiza un uso más racional y eficiente del agua. El regadío supone casi el 10% de la superficie total de la comunidad autónoma y el 19,6% de la superficie agrícola útil