España, por el contrario, sigue con un mercado reducido pese al empuje de los mercados más fuertes. Interesante crecimiento de los países de Europa del Este.
El Barómetro de Negocio del CEMA (Asociación Europea de fabricantes de maquinaria agrícola), a la que pertenece ANSEMAT reporta nuevos datos positivos en su informe de septiembre. El índice de negocio (obtenido como una media entre los porcentajes de negocio actual y futuro, a seis meses vista, de las compañías que participan), mantiene su valor de +14 puntos (dentro de un rango de +/- 100 puntos), los mismos que el mes de agosto.
Las empresas participantes en el estudio señalan que su mercado actual es satisfactorio (un 64%), destacando un porcentaje del 18% que lo considera muy positivo (frente al 11% del mes anterior).
Sin embargo, donde se observan los mejores resultados es en la percepción de las perspectivas del próximo semestre, donde el 88% esperan, al menos, mantener sus resultados, cuando no crecer (el 58%).
Bajo esta lógica, se observa un fuerte crecimiento en el número de pedidos (en mercado internos y de exportación), como en las plantillas (trabajadores fijos y temporales). En cuanto al empleo se destaca el crecimiento especialmente de las plantillas temporales y países como Alemania y Francia.
Regionalmente, es precisamente Alemania uno de los países con mejor mercado y proyección, seguido por mercados como el polaco. Dentro de los grandes mercados Italia se estanca y Francia sigue en las posiciones más bajas.
El mercado español, en comparación con el resto de mercados europeos, no muestra signos de vitalidad, como el de sus vecinos, aunque se contagia del optimismo. Siguiendo esa estela, y teniendo en cuenta la demanda de los países del Este, podrían mejorar las exportaciones, de seguir esta tendencia.