infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Proyectos agrícolas

Asociatividad para el éxito de proyectos agrícolas

José Antonio Galilea afirmó que ''la asociatividad es un instrumento que nos obliga a renunciar algo a nuestra independencia, pero tiene ventajas significativas''.

Chile 04/01/2011


En una visita a la cooperativa Boroa-Nueva Imperial, que cultiva lupino dulce y amargo y ha sido apoyada por el Minagri a través de INDAP, FIA e INIA, José Antonio Galilea afirmó que ''la asociatividad es un instrumento que nos obliga a renunciar algo a nuestra independencia, pero tiene ventajas significativas''.


Como un ejemplo de la asociatividad que al Ministerio de Agricultura le interés particularmente promover y estimular, calificó el ministro del ramo, José Antonio Galilea, la experiencia de la Cooperativa Agrícola Boroa-Nueva Imperial, asociación que cultiva lupino amargo y dulce con singular éxito.

Durante una visita a la Región de la Araucanía, el ministro Galilea visitó tanto el centro de acopio, como los predios de lupino y la estación agrometeorológica de la cooperativa, que en su gestión ha recibido apoyo del Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, recientemente, del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA).

Dicha cooperativa, compuesta por 12 socios ?todos con ascendencia mapuche- cultiva unas 600 hectáreas de lupino amargo y dulce y de trigo. El lupino es un cereal muy apreciado en Europa, y la cooperativa está intentando llegar a mercados como Portugal, España, Italia e incluso Egipto. Para ello requiere financiamiento que le permita capitalizar para actuar como intermediarios en la cadena de comercialización y así atraer nuevos clientes, además de asegurar el volumen y la calidad que estos mercados exigen.

Además de haber recibido apoyo para equipamiento a través de INDAP, recibe información agroclimática a través de un proyecto FIA que le permite tomar mejores decisiones sobre sus cultivos, y últimamente está preocupándose incluso de la genética del lupino gracias los Grupos de Transferencia Tecnológica de INIA.

La cooperativa ha tenido incluso la capacidad de anticiparse al buen precio del ganado, cultivando algunas hectáreas de praderas. Además, sus socios han acordado ahorrar igualitariamente parte de sus ganancias anualmente para hacer inversiones el año siguiente.

Exitosa alianza productiva

Al respecto, el ministro Galilea ofreció a la cooperativa apoyo para extender su exitosa experiencia a otros grupos. ''Esta cooperativa es una espectacular demostración de ejemplo de la importancia y significado que tiene la asociatividad'', advirtió el ministro.

Al hablar de esta experiencia, precisó que ''la historia agrícola de Chile está plagada de intentos de formación de cooperativas que normalmente fracasaron, probablemente porque por nuestra manera de ser los cooperados no siempre sentían que eran propietarios de la cooperativa; es bueno que los agricultores reconozcamos algo que nos cuesta: que la asociatividad es un instrumento que nos obliga a renunciar algo a nuestra independencia, pero tiene ventajas significativas''.

Y destacó la decisión de los cooperados de ahorrar parte de sus ganancias. ''Algo que verdaderamente me llama la atención es que todos los cooperados estén dispuestos a que, cuando se les liquida su oferta, aceptan de plano que un porcentaje de sus ingresos les sea retenido para ayudar a financiar la organización y las actividades que realizan, yo creo que no son muy abundantes los que estaríamos dispuestos a que eso ocurriera, pero finalmente da cuenta de una estupenda organización'', afirmó.

La Cooperativa ganó uno de los ocho proyectos de Alianzas Productivas que INDAP ha aprobado en la Región de La Araucania.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.