Actualmente no existe en el mercado una guía con los parámetros de calidad que deben controlarse en envases y embalajes plásticos. El Instituto presentará esta nueva guía el próximo 15 de diciembre
- Actualmente no existe en el mercado una guía con los parámetros de calidad que deben controlarse en envases y embalajes plásticos
- El Instituto presentará esta nueva guía el próximo 15 de diciembre
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está elaborando la Guía de criterios de calidad y puntos de control en el diseño de envases y embalajes plásticos, dentro de la convocatoria de Planes Sectoriales de Competitividad 2011 cofinanciado por IMPIVA y Fondos FEDER, en su modalidad de Desarrollo de Mercados.
Actualmente, existen guías para el diseño creativo y el ecodiseño en envase y embalaje, pero no existe en el mercado una guía que en función del tipo de envase y su aplicación final refleje los parámetros críticos de calidad que se deben controlar. Esto hace que los diseñadores y los departamentos técnicos de las empresas no conozcan con claridad cuáles son los aspectos de control necesarios en los envases y la normativa o mecanismos para realizarlos.
El objetivo de esta guía es, por tanto, convertirse en una herramienta de utilidad, tanto para los diseñadores de envases y embalajes plásticos como para los propios fabricantes, de manera que conozcan mejor los criterios de calidad y puedan tenerlos en cuenta en el desarrollo de nuevos productos. De esta forma, se aumentará la calidad de los productos y por lo tanto, incrementará la competitividad de las empresas.
Con la publicación de esta guía AIMPLAS tiene varios objetivos como establecer una clasificación de los diferentes productos plásticos en envase y embalaje, englobando los cerca de 50 productos que existen por su tipología y por sus propiedades finales, y determinar los puntos críticos de calidad que es necesario controlar en los envases y embalajes de plástico, desde el punto de vista del material y del producto final.
Además, con esta nueva guía se realizarán fichas técnicas para cada uno de los productos en función del tipo, la aplicación final y el sector al que va dirigido. Las fichas recogerán los aspectos de calidad a controlar con el objetivo de garantizar la correcta funcionalidad del producto final, incluyendo la normativa de ensayo y las especificaciones a cumplir.
Por todo ello, se considera que esta guía supondrá un documento sin precedentes que recogerá los criterios de calidad y que supondrá un documento básico de consulta para el trabajo de los diseñadores y de los departamentos técnicos de las empresas de envase y embalaje plástico de la Comunidad Valenciana.
La publicación de esta guía se llevará a cabo en una jornada organizada por AIMPLAS que se celebrará el próximo día 15 de diciembre.