infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Flor de Pascua

20 millones de nochebuenas

Para este año, alrededor de ocho mil productores de nochebuena prevén comercializar alrededor de 20 millones de plantas, con un valor en el mercado de 700 millones de pesos.

México 29/11/2011



Poinsettia, Flor de Pascua, Nochebuena
Para este año, alrededor de ocho mil productores de nochebuena -concentrados en los estados de Morelos, Puebla y Michoacán, así como en el Distrito Federal-, prevén comercializar alrededor de 20 millones de plantas, con un valor en el mercado de 700 millones de pesos.

Datos de la Secretaría de Agricultura indican que la flor de nochebuena se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con 320 hectáreas, y registra un incremento de 40 por ciento en los últimos cinco años.

El 90 por ciento de la producción y consumo es roja; el cinco por ciento son blancas o amarillas, y el resto rosas, rosadas o marmoleadas. Como producto de la modificación genética a la flor, en el mercado se venden también moteadas, salpicadas en rojo y blanco.

De total de siete entidades productoras, los principales cultivadores de nochebuenas son Morelos (41.4 por ciento), Puebla (23%), Michoacán (19%) y el Distrito Federal (más del 10%); en esta última entidad, de los dos mil 500 productores de ornamentales que registra, alrededor del 50 por ciento se dedican a su cultivo.

Las zonas de producción de esta planta son Cuautla, Jiutepec, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Tepoztlán, en Morelos; Atlixco, Puebla; Xochimilco, Distrito Federal; San Lorenzo y Atlacomulco, Estado de México; Zitácuario, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco.

Asimismo, se ha creado la Exposición Nacional de Nochebuena en el Distrito Federal, que a través del Sistema Producto Ornamentales del D. F. se efectuó en el Word Trade Center de la Ciudad de México del 25 al 27 de noviembre.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.