infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pac

Una reforma de la PAC que no convece a nadie

ASAJA se reunió con europarlamentarios, representantes de la Administración nacional y autonómica y de la Comisión Europea que han analizado en Sevilla las propuestas legislativas de la PAC que se están planteando en Bruselas

ESPAÑA 29/11/2011



Momento de la reunión
ASAJA-Sevilla reunió ayer a europarlamentarios, representantes de la Administración nacional y autonómica y de la Comisión Europea que han analizado en Sevilla las propuestas legislativas de la PAC que se están planteando en Bruselas

La propuesta de la Comisión Europea para la reforma de la PAC, basada en un nuevo modelo de tasa plana y ayudas por tramos, y que va a tener un impacto negativo muy fuerte para la agricultura y la ganadería andaluza, no convence a nadie.

A esta conclusión llegaron ayer europarlamentarios y representantes de la Administración nacional y autonómica que, convocados por ASAJA-Sevilla, participaron en la jornada informativa “La Política Agraria Comunitaria (PAC) en el periodo 2014-2020. Las propuestas legislativas a debate , en la que se analizaron con detalle las propuestas de reforma.

Durante el encuentro, tan sólo defendió la reforma la representante de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Cristina Carrasco, durante su exposición técnica del contenido de las propuestas legislativas de reforma de la PAC 2014-2020.

La Jornada continuó con una mesa redonda denominada “Las propuestas legislativas, ¿Evolución o involución de la PAC?”, moderada por el periodista César Lumbreras, y en la que intervinieron la propia Cristina Carrasco; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de las Islas Baleares, Gabriel Company; Gabriel Mato, miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; Josep Puxeu, secretario de Estado del Medio Rural y Agua del MARM; Clara Aguilera, consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía; Miguel Arias Cañete, presidente de la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para la Unión Europea, y Pedro Barato, presidente nacional de ASAJA.

Salvo la representante de la Comisión Europea, todos abogaron por mantener el actual sistema o por acometer un cambio radical en la propuesta.

El encuentro concluyó con las palabras de clausura del presidente de ASAJA nacional, Pedro Barato, quien leyó las principales conclusiones del encuentro:

CONCLUSIONES DE LA JORNADA

1.- Necesitamos más tiempo para corregir el impacto negativo de esta reforma (a eso nos ayuda el contexto actual de codecisión con el Parlamento Europeo).
2.- No podemos renunciar a producir y ese ha sido, y debe seguir siendo, el principal objetivo de la PAC
3.- No se podrá desarrollar la nueva PAC y acometer las nuevas exigencias que se nos imponen sin tener un conocimiento previo del presupuesto comunitario.
4.- Hay que mantener, tal y como todas las administraciones han indicado, los dos pilares de la PAC (primero y segundo), claramente delimitados.

a) Pagos directos

5.- La definición de agricultor activo será un aspecto fundamental. Habría que centrarse en actividad agraria y por tanto en unos requisitos mínimos que permitan garantizar una agricultura activa para lo cual también será muy importante la determinación final de las hectáreas admisibles y la fijación de 2011 como año de referencia.
6.- Los topes por explotación entendemos que son contrarios a la búsqueda de competitividad y orientación del mercado.
7.- El establecimiento del pago base no deberá perjudicar a la agricultura más productiva, por lo que hay un total y unánime rechazo a la tasa plana.
Por ello deberán realizarse los estudios de impacto correspondientes, para en su caso, aplicar modelos de asignación de ayudas que tengan en cuenta la diversa realidad productiva de España.
Para ASAJA y los agricultores es muy importante cómo se desarrollen estos modelos, que podrían y deberían pasar por la comarcalización o zonas homogéneas de producción que garanticen el equilibrio productivo y presupuestario lo más cercano posible a la situación actual.
8.- Ha quedado claro el rechazo al pago verde. Como se ha visto, aporta más complejidad y no parece tener en cuenta estructuras de los dos pilares de la PAC ni el gran esfuerzo en requisitos medio ambientales que nuestros agricultores y ganaderos vienen soportando.

b) OCM única

9.- El abandono de medidas de apoyo y gestión de mercado que se han ido incrementando en las sucesivas reformas de la PAC, ha provocado un aumento de las fluctuaciones especulativas de los precios.
Por ello hacen falta medidas eficientes de mercado que resultan imprescindibles para garantizar las rentas de los productos por la vía de los precios y para una menor dependencia de las ayudas, asegurando una mayor estabilidad en los mercados.
10.- Los mecanismos de gestión de crisis deben gestionarse de forma más ágil y dar coberturas a todos los sectores y productores.
11.- Se tiene que corregir de una vez por todas el desequilibrio de la cadena de valor de los productos agrarios. El papel de las interprofesionales sólo será efectivo si se integra a la distribución.

c) Desarrollo rural

12.- El desarrollo rural no necesita de cambios revolucionarios respecto a la situación actual, si bien, no debe haber apertura a actores no agrarios del medio rural.
13.- Los mecanismos de gestión de riesgos contemplados en la reforma de la PAC, no deben intervenir en el sistema y financiación existente para el seguro agrario de nuestro país.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.