Los productores y exportadores bananeros del Ecuador se reúnen con el ministro de Agricultura, Stanley Vera, para definir el nuevo precio mínimo de sustentación que regirá en el 2012...
Los productores y exportadores bananeros del Ecuador se reúnen hoy con el ministro de Agricultura, Stanley Vera, para definir el nuevo precio mínimo de sustentación que regirá en el 2012, luego que en anteriores encuentros no lograron ponerse de acuerdo.
Los productores insisten en que el precio actual de USD 5,50 se mantenga, lo cual generará una utilidad del 22%. Por su parte los exportadores aspiran que ese margen se establezca en 11%, es decir que el precio baje a USD 5,5 por caja de fruta.
La Mesa de Negociación se instaló a partir de las 10:00 en la Subsecretaría Regional Sur del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil. Actualmente el único punto donde existe acuerdo es en el costo de producción que se ubicó en USD 4,50.
El ministro Vera dijo esta mañana durante una entrevista televisada que el tema es complejo, pues la crisis internacional mantiene deprimido los mercados y que tradicionalmente es una época en que los precios se desploman.
“Ahora lo importante es mantener la producción, porque los precios internacionales no los impone el gobierno sino el mercado”. Por este motivo el secretario de Estado insistió en la necesidad de analizar un precio promedio que podría dividirse en temporada alta y baja para terminar las fricciones en el sector.
En la temporada baja los precios disminuirán, pero se creará como compensación un Fondo de Estabilización. Además para proteger al productor insistirá, durante el encuentro, que los cupos de exportación funcionen como promedios móviles; es decir aquel exportador que no use un cupo lo perderá con lo cual se pretende eliminar a los denominados ‘cuperos’.