infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Importaciones

FDC dice existe oligopolio en importación de productos

Muestra una carta en que Agricultura pide a la DGA un trato preferente para dos importadoras

República Dominicana 01/12/2011



Los comerciantes aseguran no son responsables de precios altos de algunos productos del agro.
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, remitió una carta al director general de Aduanas, Rafael Camilo, en la que le solicita su intervención para que solo permita la entrada de cebollas rojas importadas a las empresas Casa Calín y Agrocomercial Import, hasta el 15 de septiembre.

Una copia de la carta fue entregada a los medios de comunicación por el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, durante una rueda de prensa celebrada ayer en un hotel de la ciudad.

En la misiva, enviada bajo el oficio número 23927, de fecha 23 de noviembre, Jiménez le explica a Camilo que la razón de la medida es ''establecer un control de la importación de este rubro, hasta que se agote totalmente la producción nacional''.

García dijo que la carta es una prueba de las reiteradas denuncias de la FDC y de otras agrupaciones comerciales sobre la existencia de un oligopolio en la importación de productos agrícolas, entre los que citó la cebolla, papa, arroz, azúcar, habichuelas pintas, entre otros.

García explicó que en el caso de las cebollas rojas estas empresas han importado más de 75 mil quintales, que tienen un costo de RD$7.00 la libra pero que al consumidor se la están vendiendo a RD$49.00, siete veces el precio de costo.

Se preguntó que cómo es posible que en el año 2011 exista un oligopolio auspiciado por las autoridades que deben velar porque estos artículos se vendan a precios asequibles para el consumo.

En ese orden, exhortó al Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) a que verifique bien antes de culpar a los comerciantes de vender a precios elevados estos productos''.

''Si multiplicamos los beneficios de 75 mil quintales por RD$42.00 de beneficios por libra, estamos hablando de que solo en cebollas los clientes han pagado un sobreprecio de RD$315 millones en los últimos dos meses'', indicó.

Afirma que igual sucede con los demás productos del agro, donde se ha excluido al sector comercio organizado de la República Dominicana con el “simple y falaz” argumento de que en el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA no pueden participar, y se les otorgan estas importaciones libres de impuestos al oligopolio auspiciado por el Ministerio de Agricultura.

En el caso de las papas, dijo que actualmente se está vendiendo a RD$24.00 la libra, cuando el precio máximo debería ser RD$15.00.

Otro tanto pasa con el ajo, que ahora se vende a RD$99.00 libra y tiene un costo de RS$40.00 la libra.

Reiteró que el comercio organizado no es responsable de los altos precios que tienen muchos de los productos que componen la canasta familiar, ya que sólo son un eslabón de la cadena de comercialización.

Las cifras

15 pesos. Debería ser el precio de la libra de cebolla roja, según el presidente de la FDC, sin embargo dijo se vende a RD$49.00.

99 pesos. Es el precio actual de la libra de ajo, la FDC asegura que debería venderse a RD$40.00.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.