infoagro logo
       

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alternativas

Extrusadores de soja buscan formar una federación nacional

En los últimos tiempos aparecieron en el mercado muchas plantas que generaron una sobreoferta de expeller de soja en el mercado interno.

Argentina 28/12/2011


La semana pasada la Bolsa de Comercio de Santa Fe fue sede de una reunión de la que participaron representantes de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe, de la Cámara de Agroalimentación y Biocombustibles de Córdoba y técnicos de INTA Manfredi y Totoras.

El propósito del encuentro fue la redacción de una carta de intención para la integración de una federación de intercámaras dedicadas al agregado de valor en origen en cereales y oleaginosas en origen.

Por la cámara santafesina participaron los señores Walter Albrecht y Hugo Aliquati; por la de Córdoba, Juan Carlos Giaccone y Walter Edagardo Moretta; por INTA Manfredi, Cristiano Casini, Mario Bragachini, Fernando Gustarroz y Alejandro Saavedra y por INTA Totoras, José María Méndez.

Si bien el primer eslabón de la cadena de valor es la obtención de expellers de soja por proceso de prensado, el propósito es que estas industrias avancen en otros productos para la alimentación animal y para uso comestible humano, como por ejemplo, harina micronizada de soja, harina de soja, sémola de soja y soja texturizada, productos que se pueden utilizar en chorizos, hamburguesas, salchichas y jamones, panificación, lácteos, pastas, sopas crema, entre otros.

El titular de la Cámara de Extrusado y Prensado de Santa Fe, Walter Albrecht, sostuvo, en declaraciones realizadas a LT10, que en esa provincia hay 22 empresas con capacidad para moler 800 toneladas diarias. “Cada planta tiene 10 empelados y son muy importantes para los pueblos del interior”, remarcó Albrecht.

“Nuestra cámara agrupa empresas que le hacen un proceso a la soja por extrusado y prensado, es decir no usamos solventes. Nosotros usamos fricción y prensa para extraer el aceite”, aclaró.

Sobre la necesidad de formar una federación nacional del sector, Walter Albrecht señaló que “el problema más grave radica en la colocación del expeller, dada la cantidad de plantas que se están instalando. El propósito de la cámara es trabajar en la exportación de este producto. Estás plantas ocupan a diez empleados (promedio, por planta) y están radicadas en pueblos del interior del país. Es muy importante todo lo que genera en la economía de los pueblos este tipo de plantas”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
       
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies
English Français Russian

© Copyright Infoagro Systems, S.L.