ESPAÑA 28/12/2011
La falta de incidencias meteorológicas y la disponibilidad de mano de obra están permitiendo que la campaña de recolección de la aceituna avance con gran rapidez, y por tanto el fruto recogido y el aceite producido superan a la media de las campañas precedentes. En los dos primeros meses de campaña se han recogido 181.000 toneladas en toda España, teniendo en cuenta que la campaña comienza oficialmente en octubre, mes en el que en Jaén no hay prácticamente recogida. En la provincia, según los cálculos del departamento técnico de ASAJA-Jaén, se habrán recogido hasta ahora unas 200.000 toneladas y se espera que con el nuevo año se haya llegado al ecuador de campaña.
La campaña de recogida de aceituna avanza a un ritmo vertiginoso. En los dos primeros meses de campaña 2011-12 la producción de aceite de oliva alcanza las 181.000 toneladas en toda España, teniendo en cuenta que la campaña comienza oficialmente en octubre, mes en el que en Jaén no hay prácticamente recogida. En la provincia, según los cálculos del departamento técnico de ASAJA-Jaén, se habrán recogido hasta ahora unas 200.000 toneladas. La falta de incidencias meteorológicas y la disponibilidad de mano de obra han propiciado este buen ritmo de la recogida. Es más, ASAJA-Jaén calcula que con el nuevo año se habrá recogido la mitad de la aceituna de la presente campaña.
Con el aceite producido hasta ahora y las existencias de inicio de campaña, más las importaciones, hay actualmente unas disponibilidades de aceite de 662.100 toneladas, un 25% superior a las que a igual fecha se disponía en la campaña precedente. Sin embargo, la buena marcha de las exportaciones, y el incremento del consumo interno de aceite de oliva hace que las existencias finales no crezcan en exceso.
No se debe olvidar que de las existencias físicas de final de noviembre se deben deducir las 44.100 toneladas de inmovilizado del aceite sometido temporalmente a almacenamiento privado en España, por lo que la oferta real es menor, concretamente 376.200 toneladas entre las existencias de almazaras, Patrimonio Comunal Olivarero y envasadores.
“Hay aceite, pero en una cifra muy similar a la del año pasado”, explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén. Se basa en los datos de salidas netas de aceite de las almazaras españolas, que alcanza un total de 237.894 t en los dos primeros meses de campaña. Si se mantiene este ritmo, al final de campaña se habrá extraído de las almazaras 1.427.364 toneladas, una cifra un 3,26% superior a la producción de la campaña 2010-11, que ocupó el tercer puesto en el ranking absoluto de campañas de mayor producción de aceite de oliva en España.