Argentina 29/12/2011
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó una misión exploratoria a la república africana de Mozambique para establecer líneas de cooperación técnica y evaluar la posibilidad de implementar una adecuación del programa Pro-Huerta entre 3,5 millones de familias de pequeños productores. Se trata de un trabajo que incluye tanto la siembra directa como la biotecnología, y la sanidad animal y vegetal.
Con una población de 21 millones de habitantes y 870.000 kilómetros cuadrados de superficie, el 98% de las explotaciones agropecuarias de Mozambique corresponden a 3.500.000 familias de pequeños productores que viven de sus cultivos, con lotes de 0,5 a 5 hectáreas.
A pesar de que el país posee 36 millones de hectáreas con potencial productivo, la tierra cultivada equivale apenas al 10% del suelo.
«Las áreas de cooperación con el país africano serían sanidad animal y vegetal, siembra directa, biotecnología, riego, transferencia de tecnología, desarrollo de cultivos y avances en el modelo de gestión Pro-Huerta, entre otras», señaló el gerente de misiones de cooperación técnica internacional del INTA, Daniel Díaz.
Por su parte, desde la Unión Nacional de Campesinos de Mozambique expresaron su respaldo al proyecto, coincidente con su visión y su enfoque del desarrollo agrícola.
Cultivos
Entre las especies que Mozambique cultiva a escala comercial se encuentran la banana, cítricos, otras frutas tropicales, arroz, soja, palma aceitera, girasol, algodón y caña de azúcar. La producción campesina incluye mandioca, batata, maíz, poroto y algunas hortalizas, junto a la cría de bovinos doble propósito, cabras, cerdos y aves.
Los campesinos no tienen más que unos pocos animales por familia, realizan labranza con herramientas manuales o de tracción animal y poseen escasas vías de comunicación.
Durante una visita a pequeños productores, los técnicos apreciaron experiencias de huertas cultivadas por iniciativa propia que pueden verse, incluso, en las banquinas.
Asimismo, destacaron la «buena predisposición y experiencia organizativa y agrícola» de los mozambiqueños, lo cual «permite confiar en que la experiencia piloto que se realizaría entre marzo y abril próximo será exitosa», dijo Díaz.
Las expectativas del país africano en la cooperación son muy elevadas, ya que «reconocen a la Argentina como una potencia mundial en alimentos», detalló el gerente del INTA.
Con esta misión, el organismo continúa los nuevos lazos de cooperación con la región, que se consolidarán de acuerdo con las demandas locales y el trabajo conjunto a desarrollar entre las instituciones de ambos países.
La delegación argentina se completó con José Rafart, coordinador de desarrollo rural del INTA Las Breñas, Chaco. Además, el coordinador del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) de la Cancillería, Diego Boriosi, participó de la misión junto con funcionarios de la embajada argentina en Sudáfrica y representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación.