infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Cese agricola

Abierto el plazo de solicitud de las ayudas para el cese anticipado agrícola

Hasta el mes de abril, los agricultores y ganaderos que lo deseen podrán acceder a estas subvenciones

ESPAÑA 01/03/2011


Se recuerda que en estos momentos está abierto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a facilitar el cese anticipado en la actividad agraria, tanto para los empresarios agrícolas y ganaderos como de los propios trabajadores de estas explotaciones. Así, hasta el mes de abril los interesados pueden acercarse a cualquier oficina de ASAJA en la provincia para informarse o tramitar estas ayudas.

De forma general los requisitos para poder solicitar estas ayudas son los siguientes:

Requisitos del agricultor que cesa en la actividad

a) Ser persona física y tener entre 55 y 65 años.
b) Haber ejercido la actividad agraria durante los diez años anteriores a la solicitud de cese.
c) Haber cotizado a cualquier régimen de la Seguridad Social un período previo que le permita completar, al cumplir los sesenta y cinco años, al menos quince de cotización, o el tiempo necesario para tener derecho a percibir pensión de jubilación.
d) Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y la Seguridad Social.
e) Dejar su explotación a un cesionario (persona física o jurídica que sucede al que cesa en la actividad) o al organismo de transmisión (Empresa Pública para el Desarrollo Agrícola y Pesquero de Andalucía).
f) Acreditar su condición de Agricultor a Título Principal.
g) Tener el domicilio social en Andalucía durante los dos años anteriores a la solicitud de cese.

Requisitos para los trabajadores del sector agrario por cuenta ajena:

a) Tener entre 55 y 65 años.
b) Haber cotizado en cualquier régimen de la Seguridad Social un período previo que les permita completar, al cumplir sesenta y cinco años, al menos quince años de cotización, y de los cuales los dos últimos anteriores al cese lo han de ser sin interrupción.
c) Encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda y Seguridad Social
d) Haber dedicado a la actividad agraria en la explotación del empresario que cesa, al menos, la mitad de su tiempo de trabajo durante los últimos cinco años anteriores al cese.
e) Haber trabajado en la explotación como el tiempo equivalente a dos años de trabajo a tiempo completo durante los cuatro años que preceden al inicio del cese de dicho titular.
f) Cesar definitivamente en la actividad agraria.

Requisitos de quienes suceden al que cesa en la actividad agraria:

a) Pueden solicitar la ayuda las personas, física o jurídica, que sucedan al que cesa en la actividad al frente de la explotación agraria y que, amplíen el tamaño de ésta, o que tome en todo o en parte las tierras y derechos cedidos para ampliar así su propia explotación.
b) Se incluyen los jóvenes agricultores (18-40 años) que ejerzan o pretendan ejercer la actividad agraria a través de la primera instalación.
c) En el caso de la persona física tiene que tener un año de antigüedad como titular de explotación agraria, tener menos de 50 años, estar en el Régimen Especial Agrario o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y haber cotizado un mínimo de un año, ejercer o pasar a ejercer la actividad agraria como Agricultor Profesional.
d) Debe existir un compromiso de ejercer la actividad agraria y mantener la explotación un plazo no inferior a cinco años.
e) Las cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación también pueden optar a estas ayudas.

Además las explotaciones deben cumplir con unos requisitos, y de que existen incompatibilidades, por lo que se recomienda a los interesados que acudan a profesionales especializados en el sector agrario a la hora de solicitar estas ayudas.

OTRAS AYUDAS DISPONIBLES

Se ha podido comprobar cómo debido a las dificultades que los agricultores y los ganaderos han venido experimentando en los últimos años, existe un mayor interés por solicitar las diferentes líneas de ayudas dirigidas específicamente al sector agrario. Entre las que más interés despiertan son: las ayudas para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos y las de modernización y primera instalación; no obstante, también son muchos los agricultores interesados en solicitar las ayudas al cese o abandono de la actividad agraria, que están en período de solicitud.

También, en estos momentos pueden solicitarse las diferentes ayudas correspondientes al Pago Único, y las ayudas para la reconversión de plantaciones de cítricos (cuyo plazo finaliza el 7 de marzo), por lo que ASAJAaconseja a los agricultores y ganaderos que acudan con tiempo a la hora de solicitar todas estas ayudas.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.