infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Balance

Falsas cifras agrícolas

El agro crece en espejismos oficiales. Las cifras presentadas, así como los planes futuros, no tienen ninguna base. Incrementar 63% la producción de cereales es una meta alejada de la realidad del campo venezolano...

Venezuela 04/03/2011


Tanto la Memoria y Cuenta presentada por el ministro de la cartera agrícola, Juan Carlos Loyo, como los planes del Ministerio de Agricultura y Tierras para los próximos dos años, contemplan cifras que están muy lejos de encajar en el deprimido escenario del sector agrícola nacional.

Mientras Loyo aseguró que la producción de maíz se ubicó en 2.496.207 toneladas, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) reportó a finales de año que el balance de este rubro concluyó en 1.710.000 toneladas, lo que implicó un leve incrementó de 4,65% en relación con el 2009 que arrojó 1.634.000 toneladas.

''De los tres cereales, sólo el maíz registró un pequeño crecimiento con respecto al año anterior; sin embargo, muy por debajo de la producción del año 2007, cuando el MAT contabilizó 2.995.000 toneladas'', señaló la directiva de Fedeagro en su balance final.

La producción arrocera registró una caída de 31% con respecto al período anterior, al ubicarse en 590.000 toneladas, mientras que el sorgo cayó 13,33%, con un balance final de 130.000 toneladas.

En el sector cerealero, el MAT tiene contemplado en el Plan Bienal 2011-2012 incrementar 63% la producción de arroz, maíz y sorgo (49% este año y 14% en período siguiente).

La meta más ambiciosa radica en la producción de maíz blanco la cual el Gobierno planea incrementar al cierre de 2011 en 59%. Pero, tomando en cuenta que durante el año pasado se debieron importar 300 mil toneladas de maíz blanco para cubrir los requerimientos de la industria procesadora de harina precocida, la proyección gubernamental es poco realista debido a la gran dependencia de la agroindustria nacional del grano importado.

Aunque la meta del Gobierno es incrementar 112% para este año la producción de tomate, de cebolla 20% y de pimentón 72%, la vía que pretende tomar para lograrlo, que es la aplicación de regulación de precios en el sector de hortalizas, mantiene cautelosos a los productores.

Fedeagro detalló que en papa, tomate y cebolla se registraron tasas de crecimiento negativas de 60%, 18% y 23% respectivamente. Sólo el pimentón registró un crecimiento de 5%.

FINANCIAMIENTO SIN INSUMOS
Una de las reiteradas quejas de las asociaciones de productores es que el Gobierno entrega créditos a productores sin el debido asesoramiento o dotación de insumos, por lo que luego no se ven los resultados de las inversiones que se realizan.

Precisamente ayer, el MAT anunció que el Banco Agrícola de Venezuela (BAV), entregó más de 26 millones de bolívares en financiamientos a campesinos de los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Cojedes, Miranda, Lara y Zulia.

''Los 271 créditos otorgados generarán un impacto positivo en la superficie de siembra, al permitir incorporar 517,97 hectáreas al proceso productivo nacional. Dentro de los proyectos agroproductivos financiados, destacan el cultivo de plátano y cacao en el estado Miranda; hortalizas, frutas y tubérculos'', detalló el comunicado, que agregó que en los estados Apure y Barinas se llevará a cabo el desarrollo de la ganadería de doble propósito para la obtención de carne y leche.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.