El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica hoy la resolución por la que se convocan para 2011 las ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas, en el marco del Programa de Desarrollo rural de Andalucía 2007-2013. El plazo de presentación de solicitudes para acceder a estas subvenciones será de cuatro meses, contados desde mañana.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas que se dedican a la transformación y/o comercialización de productos agroalimentarios, primándose con un 25% adicional aquellos proyectos de entidades resultantes de procesos de fusión y concentración empresarial. Esta convocatoria está sujeta al régimen de concurrencia competitiva.
Esta línea de subvenciones está cofinanciada en un 70% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 30% por la Consejería de Agricultura y Pesca y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
La principal finalidad de estas ayudas es contribuir al aumento de la competitividad del sector y del valor añadido de los productos agrícolas, a través de una serie de actuaciones dirigidas a orientar la producción de acuerdo con las tendencias del mercado y fomentar nuevas vías comerciales; la mejora del acondicionamiento y presentación de los productos agrícolas y el fomento de un mejor uso de los subproductos y eliminación de los residuos generados en los distintos procesos productivos; la aplicación de nuevas tecnologías y el fomento de las inversiones innovadoras, y la protección del medio ambiente.
Con objeto de agilizar la tramitación y presentación de las solicitudes, éstas podrán realizarse telemáticamente, a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Pesca.