infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Jornadas Técnicas de la Patata

Mildiu, alternaria y Nemátodos, claves para la rentabilidad del cultivo

Cerca de un centenar de productores de patata y técnicos acudieron para asistir a las Jornadas Técnicas que analizaron diferentes experiencias y estrategias de control para enfermedades del suelo y de la planta...

ESPAÑA 30/05/2011


Cerca de un centenar de productores de patata y técnicos acudieron a Medina del Campo (Valladolid) para asistir a las Jornadas Técnicas que analizaron diferentes experiencias y estrategias de control para enfermedades del suelo y de la planta que afectan gravemente a la producción de patata, como son los Nematodos, el mildiu o la alternaria.

En una campaña donde ha crecido la superficie sembrada de patata tanto en Castilla y León como en el resto de España, gracias a los precios y a las buenas expectativas del mercado, la compañía Syngenta ha querido aportar información técnica y experiencias en campo de universidades y centros de investigación en el control de la plaga de los Nematodos y de enfermedades como el mildiu y la alternaria, tres problemas que afectan gravemente a la producción de este tubérculo. Así, en el Castillo de la Mota (Medina del Campo) se han organizado una Jornada Técnica en las que ha participado personal de la Universidad de Santiago de Compostela, del Instituto del Campo de Xinzo y del instituto vasco Neiker, que han aportado sus experiencias en el control de estas plagas y enfermedades.

Servando Álvarez, director técnico del Instituto del Campo de Xinzo, habló de la importancia del cultivo de la patata en esa zona gallega y del crecimiento exponencial de los Nematodos en la zona desde 1973 por diversas causas, como el uso de variedades sensibles, la siembra de patatas no certificadas y la poca rotación del cultivo al depender económicamente de este. Para Servando Álvarez es necesario controlar la presencia de los Nematodos y para ello es necesario sembrar patata certificada, libre de los Nematodos, realizar rotaciones del cultivo de un mínimo de 3 años y, cuando se cultiven patatas, realizar rotaciones con variedades resistentes y una correcta estrategia de control químico.

Por su parte, Cristina Cabaleiro, de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Lugo, dependiente de la Universidad de Santiago de Compostela, incidió en el control de los Nematodos y recordó que los Incas ya utilizaban rotaciones de cultivo de 6 a 8 años y cultivos con propiedades nematicidas, inviables hoy en día, para una actividad rentable en el cultivo de patata. Así, en la actualidad están buscando las mejores opciones en campo para el manejo integrado del cultivo de patata para evitar que aumenten las poblaciones por encima del umbral económico de daños. En este sentido, Cristina Cabaleiro concluyó que es necesario utilizar nuevas variedades resistentes (a las dos especies de los Nematodos mas habituales), aumentar la efectividad de las rotaciones actuales con plantas trampa y con cultivos biofumigantes enterrados antes de la siembra que eviten la proliferación de otros patógenos del suelo, no deteriorar la actividad microbiológica de los mismos, evitar que se seleccionen patotipos virulentos y otras especies de Globodera, siempre con el objetivo de mantener la rentabilidad del cultivo y cumplir con las directivas europeas.

Otro de los problemas del cultivo de la patata, tratados ese día fueron los hongos como el mildiu y la alternaria, que en ciertas condiciones son muy perjudiciales y disminuyen fuertemente la producción. Raquel Marquínez, del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker), afirmó que el mildiu es la enfermedad más importante a nivel mundial, provocando pérdidas de miles de millones de euros, pudiéndose desarrollar en cualquier estadio de crecimiento del cultivo, afectando a hoja, tallo y tubérculo, pero teniendo requerimientos muy limitados para su desarrollo (necesita entre 10 y 27 grados de temperatura y 90% de humedad durante dos días consecutivos y 11 horas cada día para desarrollarse). Por tanto, advirtió que hay que estar atentos a estas condiciones y tratar en el momento adecuado. Por su parte, la alternaria aparece en periodos alternos de mucha humedad y fuerte calor (el riego la favorece) siendo muy importante usar medidas culturales y de control químico para luchar contra esta enfermedad.

Mandipropamid, la base de los nuevos fungicidas para mildiu y alternaria en patata

Tras las ponencias técnicas del cultivo se presentó el mandipropamid, una nueva materia activa desarrollada por Syngenta y registrada recientemente en patata, que es la base del nuevo fungicida Revus. Antonio Dias, Jefe de productos Fungicidas de Syngenta, destacó que el mandipropamid, que se vende bajo el nombre comercial de Revus, posee una característica muy especial y diferenciadora denominada efecto “LOK&FLO”, que se basa en tres propiedades: una alta eficacia, una gran afinidad con las capas cerosas de las hojas de las plantas (lo que le permite resistir el lavado de la lluvia o riegos una hora después de su aplicación) y una infiltración constante y gradual al interior de la hoja, que le dota de una larga actividad protectora así como de un gran efecto de choque.

Así, en los ensayos en campo con Revus para el control de mildiu, se ha demostrado una altísima eficacia de los tratamientos, una resistencia al lavado muy superior a los productos de referencia del mercado y una absorción de la sustancia en hoja desde el primer día y que aumenta gradualmente hasta el séptimo día tras el tratamiento. Además, se han observado importantes incrementos en la producción de patata frente a los testigos no tratados. Revus es un producto perfectamente tolerado por las diferentes variedades de patatas ensayadas. Contra el mildiu y la alternaria Syngenta recomienda Revus Top, que es una combinación de fungicidas que incluye Revus y Score, que son la mejor opción para el control de estas enfermedades en el momento de la formación de los tubérculos.

Para finalizar la jornada, Eleuterio Málaga y Pedro Bermejo, responsables técnicos de la zona, presentaron la amplia línea de productos de sanidad vegetal que Syngenta tiene para el cultivo de la patata: herbicidas como Auros y Dual Gold; insecticidas como Force, Karate Zeon, Actara o Cruiser; o fungicidas como Ridomil Gold MZ Pepite, Cobre Super Plus, Bravo 720, Score 25 EC, Cuprocol ZZ y Ohayo, etc. Son una garantía para los productores a la hora de obtener unas buenas cosechas de patata.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.