infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Infección pepinos

Bombardeo alemán a la horticultura española

Pese a que hasta mediados de semana no se sabrá si el origen de este brote infeccioso está en unos pepinos españoles, “España ya es la culpable del caos sanitario alemán”.

ESPAÑA 30/05/2011


Las autoridades españolas comunicaron el pasado viernes a Bruselas la recogida de muestras para analizar la tierra y el agua de las dos explotaciones de Almería y Málaga, que han paralizado de forma cautelar los lotes de pepinos identificados como los posiblemente afectados.

Pese a que hasta mediados de semana no se sabrá si el origen de este brote infeccioso está en unos pepinos españoles, “España ya es la culpable del caos sanitario alemán”.

La desconfianza hacia nuestros productos se ha extendido a otros países como Austria donde se ha retirado de la venta al público los pepinos, tomates y berenjenas de origen español, comercializados por Alemania.

Las últimas 48 horas han resultado devastadoras para la imagen de nuestras exportaciones hortofrutícolas, que aparecen en todas las portadas y telediarios como las culpables de la muerte de 10 personas y la infección de más de mil.

Para el conjunto del sector de frutas y hortalizas de nuestro país, que genera más de la mitad del empleo agrario, es vital que se depuren responsabilidades con la mayor celeridad posible para evitar pérdidas irreparables en un sector que suponen el 38,3% de la Producción Final Agraria en 2010, con un valor de 14.924,2 mill€.

“Las acusaciones de las autoridades alemanas han sido irresponsables, precipitadas y carente de cualquier tipo de rigor científico y sanitario. No se puede apuntar de manera infundada a todo un sector del que viven miles de familias en nuestro país y que cumple escrupulosamente con todos los controles de calidad y seguridad alimentaria exigidos en la UE. Gracias al eficaz sistema de trazabilidad se ha podido determinar el origen y retirar esa puntual partida. Si las investigaciones confirmaran que la infección se ha producido en territorio alemán estudiaremos pedir daños y perjuicios”, ha afirmado Andrés Góngora, responsable del sector de frutas y hortalizas de COAG.

También desde COAG exigen al Ministerio de Sanidad que se aclare en las próximas horas en qué punto de la cadena se infectaron los pepinos detectados en Alemania así como que eleven una queja formal ante la UE por el inaceptable procedimiento que han seguido Alemania y la Comisión Europea en este tema.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.