infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pepinos con E. coli

Los últimos análisis en el laboratorio CUAM desmontan de plano la existencia de E. coli en pepinos españoles

El Ayuntamiento de El Ejido pide a los gobiernos europeos que acaben con la campaña de difamación y que arbitren ayudas

ESPAÑA 30/05/2011


El Centro Universitario Analítico Municipal (CUAM) de El Ejido ha redoblado en los últimos días los análisis a las hortalizas que se producen en este municipio, tras la respuesta histérica a un foco de infección por Escherichia coli (E. coli) en Hamburgo (Alemania) que ha arrasado el mercado de frutas y hortalizas de España en toda Europa. En los últimos 20 años, desde la puesta en marcha de este laboratorio, nunca ha sido detectada la bacteria en ninguna partida hortícola sometida a su control. Un resultado idéntico han tenido los análisis realizados en los últimos días. Según ha informado la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente de El Ejido los resultados de estos análisis echan por tierra la burda identificación que se ha hecho entre el brote epidémico y las excelentes hortalizas españolas.

El CUAM es un laboratorio voluntario de reconocida solvencia en seguridad alimentaria, sometida a los más estrictos controles de calidad europeos y con acreditación ENAC. Según consta en los archivos del CUAM durante las últimas campañas agrícolas todos los análisis realizados en hortalizas han dado siempre negativo en Escherichia coli. Esta circunstancia refuerza la garantía de salubridad y seguridad alimentaria de las hortalizas de El Ejido y echa por tierra el intento de vincular al productor agrícola con una mala praxis que haya dado como resultado esa alerta sanitaria en Alemania.

Desde el Ayuntamiento de El Ejido se ha lamentado que estados europeos hayan respondido de forma histérica a la sospechosa alerta lanzada en Hamburgo (Alemania) que está provocando una de las mayores crisis del sector hortofrutícola del mediterráneo español de las últimas décadas. Las informaciones relacionadas con la alimentación hacen muy sensible cualquier noticia que se traslade a la opinión pública de manera incompleta, sesgada o interesada, y ya está provocando enormes dramas a miles de familias de agricultores y de personas vinculadas al sector agrícola. De ahí que se pida una enorme prudencia en su tratamiento y más si se tiene en cuenta el origen, científicamente comprobado, de la Escherichia coli, que está directamente relacionado con la producción animal y no con la vegetal.

El Ayuntamiento de El Ejido, según ha indicado Jorge Viseras, concejal de Agricultura y Medio Ambiente ejidense, considera que los gobiernos europeos no han calibrado la repercusión que está teniendo la situación que arrancó con las lamentables declaraciones de la responsable de Salud de Hamburgo el pasado jueves y que su falta de determinación está provocando que vaya cada día a más y se extienda la histeria contra las hortalizas y las frutas españolas, a pesar de ser los alimentos con menor riesgo para el consumo humano por sus condiciones de seguridad alimentaria, dado el altísimo grado de profesionalidad del sector hortofrutícola español, empezando en el agricultor y continuando por las empresas de comercialización y de la industria auxiliar de la agricultura, incluído el transporte en modernos camiones frigoríficos.

Los sistemas de autocontrol y excelencia de la calidad que tienen implantadas las empresas hortofrutícolas de Almería son los más exigentes del mundo, yendo mucho más allá de lo que la legislación les exige, para añadir así un plus de garantía a los consumidores y satisfacer además al máximo a los clientes de los más de 50 países del mundo a los que exportamos nuestras frutas y hortalizas, que son las que cuentan con más garantías sin duda a nivel mundial. Los resultados totalmente satisfactorios de los análisis de los últimos días efectuados en el laboratorio CUAM vienen a corroborar el mantenimiento de la excelencia por la seguridad alimentaria que desde hace décadas tiene nuestro sector hortofrutícola, que viene trabajando bajo el lema constante de “por una agricultura respetuosa con la gente y con el medio ambiente”.

Las muestras analizadas durante los últimos días en el CUAM han sido de nuestras hortalizas y de nuestras aguas de riego y en todos los casos ha sido cero la presencia de la bacteria Escherichia coli, y por tanto de cualquiera de sus razas o cepas, incluída la que lamentablemente está causando tan gravísimos problemas de salud. Aprovechamos la ocasión para enviar nuestro más sentido pésame a las familias de los afectados, y nos solidarizamos con ellos.

Según señala Viseras, “esperemos que urgentemente detecten el origen del foco de la bacteria las autoridades de Alemania, para atajar de verdad el grave problema que tienen, y exigimos que actúen consecuentemente y aporten cuantos medios económicos sean necesarios para inmediatamente restablecer de forma total el buen nombre que tenían los productos hortofrutícolas de Almería, y de España en general, ante los consumidores de toda Europa, justo hasta el momento en que los gobiernos de buena parte de Europa sumidos en el pánico y bajo la influencia de Alemania, cometieran el gravísimo error de culpar injustamente a nuestras hortalizas. Lamentamos además que la Comisión Europea haya estado de forma escandalosa asistiendo a este injusto pero enorme ataque en toda regla hacia la agricultura española con tibieza y sin inmutarse apenas”.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.