infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis del pepino

Alivio por el fin de la crisis del pepino contaminado español

Se pide ahora más que nunca que se opte por el consumo de las hortalizas andaluzas para ayudar a los productores malagueños y almerienses a salir de esta grave crisis en la que se han visto inmersos

ESPAÑA 01/06/2011


Momentos de intensa alegría en el campo después de la pesadilla que llevan soportando los agricultores de Málaga y Almería desde el pasado jueves a costa de unos pepinos contaminados por E. coli, ahora resulta que la misma senadora que anunció el brote y señaló en el mapa de forma gratuita a dos ciudades andaluzas ha reconocido que los pepinos españoles no son la fuente del brote que ha causado más de una decena de muertes en Alemania.

Según un teletipo al que ha tenido acceso, la titular de Sanidad de la ciudad-estado alemana ha explicado, según recoge el diario ''Hamburger Abendblatt'', que los segundos análisis realizados en laboratorio han evidenciado que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en las heces de los pacientes. En concreto, Cornelia Prüfer-Storks ha indicado que las investigaciones han comprobado que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.

“Las noticias no pueden ser mejores para nuestros agricultores malagueños en particular y para los andaluces y españoles en general. El problema se estaba agigantado de una manera alarmante, iba creciendo como una bola de nieve sin freno. De hecho, esta misma mañana ya no tenía sentido hablar de la crisis del pepino y Alemania, porque el número de productos afectados y el número de fronteras cerradas han crecido de una tan forma terrible que se han visto salpicadas y dañadas muchísimas producciones de todo el territorio nacional. Ha sido una alarma incontrolable”, comenta aliviado el presidente de Asaja Málaga, Carlos Blázquez, que desde el primer momento mostró su apoyo y confianza en las producciones andaluzas.

Asimismo, Carlos Blázquez quiere agradecer a los consumidores españoles el apoyo decidido y la confianza que han depositado en nuestros productores, ya que el mercado interno apenas se ha resentido. Y también quiere hacer un llamamiento: “Ahora más que nunca es necesario mirar la etiqueta de origen, para seguir consumiendo producto andaluz y ayudar a todos nuestros productores a superar esta terrible crisis”.

En este sentido, Carlos Blázquez asegura que ahora habrá que depurar responsabilidades. Para ello, primero será necesario hacer un balance de pérdidas lo más minucioso posible. También habrá que revisar el sistema de alertas, ya que tal y como ha denunciado hoy mismo Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga desplazado a la capital comunitaria para tratar el asunto de forma directa con las autoridades europeas, el sistema ha fallado y no se puede volver a consentir que ningún país vuelque sobre otro sospechas infundadas en temas tan serios y que generan una alarma social tan importante. Pero todo eso será mañana, porque ahora es tiempo de celebración en el campo malagueño.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.