infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Alerta sanitaria pepinos

Responsabilidades y compensaciones parte de Alemania

La Unión Europea debe reflexionar sobre su actuación y establecer los mecanismos que sean necesarios para resarcir al sector hortofrutícola español del daño causado

ESPAÑA 01/06/2011


Una vez conocidos los resultados emitidos por los laboratorios alemanes y españoles, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) considera que es el momento de depurar responsabilidades y, sobre todo, de iniciar una seria reflexión en el seno de la Unión Europea, al no haberse respetado los sistemas de control y protocolos de actuación establecidos, dañando considerablemente, y sin causa claramente justificada, la imagen de uno de sus Estados miembro.

En opinión de FAECA, esta crisis ha dejado al descubierto la irresponsabilidad del Gobierno alemán y las debilidades de la Unión Europea. Por una parte, resulta claramente inadmisible que, sin una mínima base objetiva, Alemania acusara a los pepinos españoles de ser el origen de la crisis. Todo lo contario, había evidencias suficientes para descartar dicha afirmación: personas afectadas que no habían consumido pepinos, caída de mercancía en trayecto, inexistencia de la variante de la bacteria ‘E.Coli’ en España, etc.

Por otra, las autoridades comunitarias, inhibidas durante prácticamente toda la crisis, tampoco han hecho valer sus sistemas de control y han permitido la actuación individual y descoordinada de los Estados miembro, obviando la estrategia común y perjudicando gravemente la imagen de España, dentro y fuera de las fronteras europeas.

En consecuencia, FAECA considera, en primer lugar, que el Gobierno español debe exigir a Alemania un reconocimiento público de su irresponsabilidad, un apoyo manifiesto a las producciones hortofrutícolas españolas y un resarcimiento del daño provocado mediante los mecanismos que se estimen oportunos.
Asimismo, el Gobierno español debe exigir a la Unión Europea una seria reflexión, compensaciones económicas y una revisión de su política de calidad: trazabilidad en destino, protocolos de actuación ante crisis de este tipo etc. La propagación incontrolada de esta crisis, sin disponer de ningún tipo de prueba objetiva, evidencia que los protocolos comunitarios existentes no han podido evitar el daño todavía incuantificable a los productos hortofrutícolas españoles.

FAECA subraya que, a la luz de los resultados, lo que se evidencia es la eficacia de los sistemas de trazabilidad que escrupulosamente cumplen productores y cooperativas españolas, mediante los cuales se viene garantizando durante años unas producciones de calidad libres de toda duda y que superan, en muchos casos, lo legalmente exigido. En el lado contrario, esta crisis alimentaria evidencia los fallos en destino, los cuales deberán ser estudiados y subsanados en el seno de las instituciones comunitarias.

Aunque el impacto económico final se desconoce todavía, se calcula que el consumo se ha reducido entre un 30% y un 40%, con unas pérdidas aproximadas de 200 millones de euros semanales que no sólo afectan al pepino sino también a otros muchos productos hortofrutícolas: pimientos, berenjenas, cítricos, fresas, frutas de hueso, etc.

A pesar de que, a falta de los resultados de un último estudio, se haya descartado a España como origen del foco infeccioso, el restablecimiento de la normalidad se prevé harto complicado. Por tanto, FAECA cree muy necesario, además, la implicación de Alemania y la Unión Europea en campañas de comunicación para restaurar la confianza del consumidor europeo y extracomunitario


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.