infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Expotación

México mantiene liderazgo como exportador de chile

México mantiene su liderazgo como exportador de chile –que se sustenta con una exportación por alrededor de 700 mil toneladas y una generación de divisas de entre 600 y 700 millones de dólares...

México 03/06/2011


México mantiene su liderazgo como exportador de chile –que se sustenta con una exportación por alrededor de 700 mil toneladas y una generación de divisas de entre 600 y 700 millones de dólares—, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos para seguir aprovechando las oportunidades que brindan los mercados, con productos de alta calidad e inocuidad, afirmó el Director General de Fomento a la Agricultura, Simón Treviño Alcántara.

Ante los integrantes del Consejo Nacional de Productores de Chile y del Comité Nacional Sistema Producto Chile, aseguró que se trabaja en una reorientación del presupuesto hacia la dotación de bienes públicos como investigación, transferencia de tecnología, infraestructura y equipamiento para la producción primaria, comercialización, capacitación, manejo postcosecha, control de importaciones y financiamiento.

Al inaugurar, en representación del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, la Octava Convención Mundial del Chile, el funcionario federal destacó que en el contexto internacional México tiene un papel preponderante al ocupar el segundo lugar como productor de esa hortaliza a nivel mundial.

Esta posición, dijo, la desarrolla en aproximadamente 172 mil hectáreas sembradas, donde se producen cerca de dos millones de toneladas de chile verde y seco (un millón 942 mil toneladas y 51 mil, respectivamente) e involucra un valor de más de 900 millones de dólares.

Adicionalmente, para el país el picante verde representa el nueve por ciento de las exportaciones totales de hortalizas, sólo por debajo del tomate, melón y pepino, subrayó.

En el encuentro que reunió a integrantes de la comunidad científica, comercial, agrícola e industria de chiles de México y otras naciones, Treviño Alcántara se pronunció por reforzar la orientación del sector, en el que no sólo se mire al campo y al productor, sino también a todas las unidades económicas que participan en las cadenas productivas, como son los de insumos, producción, acopio, transporte, distribución y comercialización.

Se trata, puntualizó, de transitar de una estrategia que sólo ve a la producción y al productor agropecuario a una que atiende al mercado en su conjunto, y adecuarlas a las demandas del consumidor.

Explicó que al ser México uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo y centro de origen de cultivos fundamentales para la alimentación, como maíz, frijol, vainilla, aguacate y chile, el picante es parte esencial de la tradición culinaria y símbolo de identidad nacional.

Durante la Convención –que al igual que en sus anteriores versiones reunió a convencionistas de diversos países, líderes en producción, investigación, industria y comercio del producto— resaltó que uno de los logros más recientes del Sistema Producto Chile es el inicio del anteproyecto de Norma Oficial Mexicana para Chile Habanero, cuya denominación de origen fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el 4 de junio pasado.

Se trata, sostuvo, de un paso que consolida el desarrollo de la cadena productiva y afianza la posición de los productos mexicanos en los mercados doméstico y exterior.

Recalcó que el Sistema Producto Chile es uno de los más avanzados, particularmente en el desarrollo de normas de calidad, debido a que en un periodo no mayor de cinco años impulsó la creación de las primeras normas mexicanas para chiles secos y la de chile chipotle, además de actualizar la de chiles frescos, que agrupa a cinco variedades.

También es el primer Sistema Producto que impulsa una norma internacional, la Norma Codex para Chiles Frescos, cuya aprobación por la Comisión del Codex se espera se concrete el próximo mes de julio en la ciudad de Ginebra, Suiza.

La Convención Mundial del Chile representa un foro para reunir a la comunidad científica y los sectores comerciales y productivos del chile, que comparten el interés en temas de mejoramiento genético, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización y calidad, entre otros.

Al evento asistieron, entre otros funcionarios, el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el Estado de Guanajuato, Jose María Anaya Ochoa, y el Delegado de la SAGARPA en Guanajuato, Francisco López Tostado.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.