infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas pepinos contaminados

La irresponsabilidad alemana provoca cuantiosas pérdidas

Se exige una exhaustiva valoración de los daños y compensaciones que lleguen a los agricultores afectados

ESPAÑA 03/06/2011


La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos reclama al Gobierno español que realice, en colaboración con las Comunidades Autónomas, una exhaustiva valoración de los daños ocasionados al mercado hortofrutícola español, como consecuencia de las acusaciones infundadas e injustificadas por las autoridades alemanas en el caso de la bacteria E-coli.

La Unión de Uniones reclama así mismo indemnizaciones económicas que lleguen directamente a los agricultores españoles afectados y una campaña de promoción de nuestras frutas y hortalizas en el ámbito europeo e internacional. Precisamente hoy la organización valenciana Unió de Llauradors, integrada en la Unión de Uniones, ha realizado un acto de protesta ante el Consulado de Alemania en Valencia para demandar entre otras cosas estas ayudas.

La irresponsabilidad alemana, consentida por las autoridades de la Unión Europea durante demasiados días, ha provocado cuantiosas pérdidas directas por el bloqueo a nuestros productos, valoradas ya en más de 200 millones de euros, ocasionando además un grave problema social al poner en peligro muchos puestos de trabajo en una situación económica general donde lo que menos falta hace es destruir más puestos de trabajo.

La Unión exige a Gobierno central y Comunidades Autónomas afectadas un riguroso control de los daños producidos hasta ahora y en adelante, a través de un observatorio de precios, que debería considerar la caída de precios por exceso de oferta, la retracción del consumo o el bloqueo a la exportación entre otros aspectos, elementos esenciales para la valoración de la repercusión de la crisis sobre los mercados de productos hortofrutícolas.

La Unión solicita a su vez a las Comunidades Autónomas que pongan sus servicios jurídicos a disposición de los productores individuales, las explotaciones y las empresas afectadas por la crisis de los pepinos, o bien se hagan cargo de los gastos para articular las denuncias ante las autoridades alemanas y reclamar indemnizaciones económicas por las pérdidas generadas.

Esta organización ve inaceptable la propuesta de la Comisión Europea de articular un mecanismo de retirada de producción mediante el presupuesto de las organizaciones de productores hortícolas, que excluirían a aquellos que no pertenecen a las OPH que son muchos agricultores. También ve inadmisible que se deban financiar las ayudas con cargo al presupuesto español, tal y como parece indicar la propuesta del Comisario de las ayudas de estado.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos exige de una vez por todas a la Comisión Europea que esclarezca el origen del foco de contaminación, tome medidas frente a las declaraciones de las autoridades alemanas y se aplique la normativa de la OCM única y se abra expediente sancionador a los países que han vetado los productos españoles.

Las autoridades alemanas han puesto bajo sospecha la seguridad de la cadena alimentaria, dañando la imagen del sector y de los productos hortofrutícolas con origen español y perjudicando su comercialización a nivel europeo. Además, hay que considerar la responsabilidad y los perjuicios ocasionados por los países que han bloqueado o han impuesto restricciones a los productos hortofrutícolas de España, como Alemania, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Rusia.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.