infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Crisis pepino

El enemigo en casa

El enemigo, indiscutiblemente, estaba en casa, en la propia Unión Europea (UE). Alemania señaló a España, concretamente a Andalucía, sin pruebas contundentes...

ESPAÑA 05/06/2011


El sector agrícola español, y más concretamente el almeriense, agoniza durante una semana tras las acusaciones prematuras de Alemania de originar el brote de ''E. coli''

El campo almeriense se ha visto obligado a cerrar la campaña hortofrutícola antes de tiempo, con unas pérdidas, por ahora, incalculables más allá del valor de la producción que se ha quedado en contenedores. La pesadilla comenzaba el 26 de mayo cuando la Comisión Europea (CE) alertaba de que los pepinos de Almería y Málaga, comercializados en el mercado central de Hamburgo, eran responsables del brote de la bacteria intestinal Escherichia coli (E. coli) que ya había causado tres muertes en Alemania y había afectado a más de 600 personas. La CE transmitió esta información a través de su Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF), después de que las autoridades alemanas, concretamente la senadora de Salud de Hamburgo Cornelia Prüfer-Storcks, dieran el aviso tras señalar dos días antes el Instituto Robert Koch de Berlín que el origen podría estar en verduras contaminadas con estiércol líquido usado para abonos y el Instituto de Higiene de Hamburgo apuntase a Andalucía.

El viernes, la cifra de víctimas mortales se duplicaba y los afectados aumentaban. El primero en saltar en su defensa fue el propio sector: Frunet y Costa de Almería, firmas señaladas, así como la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) y las organizaciones agrarias. Las voces de los políticos también se dejaron escuchar, pero de forma hueca y sin contundencia, más acusando a Alemania de su imprudencia y precipitación en las acusaciones que en defensa del campo andaluz, ambas fórmulas hubieran sido compatibles. La sospecha estaba latente, pero la presunción de inocencia de los productos españoles para el sentido común aún más: extrañaba que todos los casos de infectados partiesen del norte de Alemania y no hubiese ningún caso originado en España. Una de las consecuencias inmediatas fue, que a pesar de que el pepino fuera el protagonista indiscutible de todos los titulares, las fronteras de varios países echaban el cerrojo a casi todas las frutas y hortalizas españolas .

El enemigo, indiscutiblemente, estaba en casa, en la propia Unión Europea (UE). Alemania señaló a España, concretamente a Andalucía, sin pruebas contundentes, por primera vez el RASFF publicaba una alerta sin la muestra de análisis y los países vecinos dejaban de comprar nuestros productos. Mientras tanto, el foco infeccioso de la cepa seguía sin descubrirse, se especulaba con la contaminación de productos en origen y en destino. Los laboratorios echaban humo, en Lugo los de España, en Holanda y los realizados en Alemania, para investigar sobre la garantía de los pepinos ''sospechosos''.

El lunes, las víctimas mortales ya ascendían a 14. Este día fue el primero en que un alto cargo de la administración pisaba tierras almerienses mientras continuaba una tímida defensa de la huerta andaluza en Madrid. Fue la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, quien se reunía con el sector, se comía un pepino al estilo Manuel Fraga en Palomares y quien adelantaba que España pediría compensaciones a la UE para resarcir el daño causado. Al día, Almería dejaba de vender en torno a 15 millones de kilos sólo de pepino. En esta jornada, la CE dudaba del bloque oa las hortalizas españolas, si bien la alerta continuaba.

El presindente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, llegaba a la provincia el martes. ''Se ha liado la de Dios'', llegó a pronunciar. Al igual que hiciera Aguilera, visitó un invernadero y también consumió pepino. En ese mediodía llegaba el sosiego a tierras almerienses, el laboratorio de Hamburgo descartaba el origen del brote de la bacteria tóxica E. coli en los productos españoles. La rabia y la indignación convivían con la tranquilidad y la paz en el sector agrícola, que llegó a pedir dimisiones en Alemania como la de la senadora Prüfer-Storcks. ''Te queda, en principio, una tranquilidad grande al saber que no somos los responsables de la desgracia en Alemania, pero, después de esto, te queda una impotencia y una rabia contenida de ver la injusticia y atropello que han cometido'', señalaba entonces Juan Enrique Vargas, director gerente de Costa de Almería.

Todavía quedaba un escollo por salvar y era la eliminación, cuanto antes, de la alerta alimentaria para reactivar el comercio internacional. Esto no sucedió hasta el miércoles a media tarde, mismo día en que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se citaban con productores y organizaciones del sector. Las palabras del vicepresidente eran suaves para Alemania, cargadas de intenciones para los agricultores, transportistas y demás, pero carentes de información, ¿cómo?, ¿cuánto?, ¿cuándo?. No concretó nada. Una semana después, declarada la inocencia de los pepinos almerienses y eliminada la alerta, países como Rusia o Líbano apostaron por prescindir de la huerta ya no española, sino europea. Ahora, las piedras que lanzó Alemania sobre el tejado de España se le vuelven en su contra y en la de los Veintisiete.

El ciclo no se ha cerra, aún queda por saber lo más importante, de dónde partió el brote de la bacteria. El último avance, en esta línea, se producía el jueves, cuando se conoció la cepa tóxica, que hasta ahora nunca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) había provocado un brote infeccioso que ya sumaba 18 muertos y más de 1.500 personas afectadas. Este día apareció el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, quien, hasta entonces, no se había pronunciado sobre este conflicto comercial, sanitario, laboral...


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.