infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Pepinos infectados

Alemania el origen todo y España la perjudicada

Las autoridades sanitarias alemanas investigan un restaurante en el norte del país como posible foco de la epidemia por la bacteria E.coli,...

ESPAÑA 05/06/2011


Las autoridades sanitarias alemanas investigan un restaurante en el norte del país como posible foco de la epidemia por la bacteria E.coli, que según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría contagiarse a través de la carne más que a través de las verduras. Mientras crece la alarma internacional por esta infección, la Comisión Europea y las autoridades españolas han ofrecido ayuda a Alemania en las investigaciones para determinar el origen de la bacteria.

El especialista de la OMS Donato Greco señala una entrevista publicada por La Repubblica que ''el causante está normalmente en el intestino de vacunos y por tanto en la carne cruda, o por ejemplo en hamburguesas poco cocinadas''. Greco destacó que jamás ha visto esa bacteria en verdura o fruta. En caso de que la carne de vacuno fuese la causa, podría tener que ver con el uso masivo de antibióticos en el alimento que se da a los animales, que vuelven más resistentes a las bacterias, añadió.

En Alemania, la pista más reciente sobre el brote de la epidemia que ya ha causado 18 muertos en el país es un restaurante de Lübeck, en el norte. Los investigadores comprobaron que 17 personas que comieron en el local entre el 12 y el 14 de mayo resultaron infectadas. De los otros contagiados, una mujer murió y un niño está en estado grave.

El restaurante ''El restaurante no tiene ninguna culpa. Pero la cadena de suministro podría dar la pista decisiva sobre cómo comenzó a circular la epidemia'', explicó el profesor Werner Solbach, microbiólogo de la Universidad Clínica de Lübeck. Expertos del Instituto Robert-Koch (RKI) y del Instituto Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) estudian ahora la trazabilidad de los productos del local. También la Unión Europea ha centrado sus investigaciones en el restaurante. El comisario de Salud, John Dalli, anunció ayer el envío de expertos a Alemania para ayudar a las autoridades locales a ''analizar los resultados de las pruebas y acelerar la identificación del foco''.

Por el contrario, el instituto RKI descartó que el origen de la epidemia estuviese en las celebraciones por el aniversario del puerto de Hamburgo, una de las ciudades más afectadas, como había publicado la revista Focus. La fiesta reunió a alrededor de 1,5 millones de personas entre el 6 y el 8 de mayo, una semana antes de los primeros casos. El RKI consideró que ''vincular las infecciones con grandes concentraciones de gente (...) va en contra del perfil epidemiológico del brote'' y descartó esa versión.

Entre tanto, la falta de datos concretos deja margen a todo tipo de especulaciones, incluyendo un acto deliberado


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.