infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Robos

Robos en el campo

Aguilera destaca la ampliación del plan de robos en zonas rurales a explotaciones acuícolas, tras las gestiones de la Junta

ESPAÑA 10/06/2011


Aguilera señala como clave del éxito de esta iniciativa, la implicación de todo el sector en las acciones dirigidas a combatir los robos en el campo La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha informado hoy en el
Parlamento andaluz sobre la aplicación en nuestra Comunidad del ‘Plan contra el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas’ puesto en marcha a principios de este mes por el Gobierno central y presentado el pasado 4 de mayo a las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).

En respuesta a una pregunta del grupo socialista acerca de la valoración que hace el Consejo de Gobierno sobre la iniciativa y su incidencia en la seguridad en el campo, Aguilera ha destacado la inclusión en el dispositivo de seguridad que contempla dicho Plan de las empresas dedicadas a la cría de pescados de estero -en las que también se vienen registrando frecuentes robos-, como resultado de las gestiones llevadas a cabo por parte de su Consejería ante el Gobierno central.

El incremento de más de un 15 por ciento de los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas entre 2009 y 2010 es el motivo principal de la puesta en marcha de este plan. En ese sentido, la consejera ha recalcado que dicho dispositivo de vigilancia precisa para su éxito de la implicación del sector. Por esta razón, el operativo de
seguridad, que supone el despliegue de más de 1.200 agentes de la Guardia Civil en Andalucía, se basa en el contacto permanente con las organizaciones agrarias y los Guardas Particulares del Campo.

Ha aclarado también que esta iniciativa cuenta para su desarrollo con la colaboración de las Unidades de Reserva de las comandancias andaluzas y las Territoriales Específicas creadas para combatir estos delitos, la Agrupación de Reserva y Seguridad, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), y las Unidades de Tráfico y Helicópteros de la Guardia Civil.

El nuevo dispositivo de vigilancia tiene como principal objetivo la prevención de los hurtos y el incremento de la seguridad en las explotaciones a través de la creación de unidades funcionales ideadas para este fin y el refuerzo de las labores de investigación de la Policía Judicial, entre otras acciones. También se contempla en este plan la puesta en marcha de dispositivos específicos que controlen la compra-venta de material agrícola usado, así como el incremento de los controles de carretera y los servicios de prevención en las franjas horarias de mayor incidencia de estos delitos.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.