infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Seguros

Modificación de las normas de seguros agrarios

Josep Maria Pelegrí pidió celeridad en los peritajes de las compañías aseguradoras en las fincas afectadas por la tormenta de granizo , y que intenten compensar la totalidad de las fruta que no se podrá comercializar.

ESPAÑA 02/09/2011


El responsable de agricultura hizo estas declaraciones en la visita de urgencia que realizo ayer a las zonas afectadas de Castellnou de Seana en el Pla d’Urgell, acompañado del presidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé, así como de los alcaldes de las poblaciones más afectadas.

Pelegrí explicó que las primeras estimaciones apuntan que la afectación superará el 50% de 630 hectáreas de fruta dulce, en la mayor parte manzana y pera, 250 hectáreas corresponde al Pla d’Urgell, a los municipios de Castellnou de Seana, Ivars d’Urgell, Barbens, y algunas zonas entre el Poal y Mollerussa. Por lo que respecta al Urgell las poblaciones más afectadas fueron Bellpuig, La Fuliola y Tornabous donde las fincas perjudicadas representarían 389 hectáreas.

Pelegrí lamentó que la tormenta se produjera en un momento en que los productores justo comenzaban la recolección de una campaña con una magnífica producción, por lo que las perdidas pueden ser millonarias.
El titular de agricultura avanzó que la compañia Agroseguro iniciará hoy mismo los peritajes, a lo que pidió a los técnicos sensibilidad a la hora de evaluar los daños en las fincas afectadas teniendo en cuenta, no tan solo la fruta afectada sino también la que no se podrá comercializar, refiriéndose a la fruta que no muestra daños a primera vista pero que por los pequeños golpes tampoco tendrá salida a los mercados.

Pelegrí reiteró en la necesidad de adaptar la normativa de los seguros agrarios al nuevo escenario y a la situación real, teniendo en cuenta en la evaluación, tanto la fruta afectada físicamente como la que no se podrá comercializar. El responsable de agricultura añadió que sea cual sea el grado de afectación esta fruta no podrá acceder a los circuitos de comercialización. Esta evaluación tiene que adaptar el peritaje a la situación real para que el productor pueda resarcirse de las perdidas producidas por el pedrisco, como medida de compensación al trabajo que ha realizado durante todo el año. “Si para ello es necesario modificar la normativa de los seguros habrá que hacerlo” advirtió.

El presidente de la Diputación de LLeida Joan Reñé no hizo más que ratificar las palabras del responsable de agricultura, solicitando sensibilidad y celeridad en los peritajes ya que las fincas han sufrido considerables daños, con la fruta apunto de recoger, en muchos casos, en otros con afectaciones muy importantes.

En las poblaciones castigadas por el granizo en el Pla d’Urgell en algunas fincas de frutales la afectación superará el 70%, pero también se vieron perjudicadas plantaciones de maíz y de forrajes, aunque en estos cultivos los daños no fueron tan graves.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.