AVA-ASAJA considera indispensable la introducción de ciertos cambios en el seguro del kaki para permitir que el sistema pueda dar cobertura al aumento de producción que se espera en los próximos años. Frente al abandono masivo de campos citrícolas, el kaki está siendo una alternativa viable para los agricultores de La Ribera. Según los datos oficiales, desde 2002 este cultivo ha multiplicado por 3,3 su superficie (hasta llegar a casi 7.000 hectáreas) lo que ha disparado su producción más allá de las 115.000 toneladas. “El kaki es uno de los frutales con mayor porcentaje de aseguramiento y si se suscriben tantas pólizas hoy es porque se trata de un cultivo rentable pero, para mantener esta situación, es necesario saber gestionar los aumentos en la cosecha y ello pasa por ampliar la cobertura del seguro para así poder prolongar la campaña de ventas”, explica el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.
La expansión de esta fruta subtropical hacia zonas tardías y la aplicación de productos fitorreguladores en el campo han posibilitado que cada vez se retrase más la recolección. Y estas prácticas, dada la transformación de nuevas áreas de producción y la gran proyección comercial del kaki en los mercados, irán a más. Agroseguro, sin embargo, sólo ofrece cobertura frente al riesgo de helada hasta el 15 de diciembre o hasta el 31 de diciembre: en este último caso si se declara el uso de un fitorregulador que retrasa la maduración. De momento, pocas cooperativas o comercios, aun pudiendo hacerlo, se aventuran a ordenar la recolección más allá de tal fecha para así aprovechar el descenso de la oferta de caqui que se da a primeros de año, pero es evidente que esta situación no podrá prolongarse durante mucho tiempo.
Con la intención de escalonar mejor la salida de esta cosecha, mejorar su comercialización y potenciar la rentabilidad, AVA-ASAJA ha presentado una solicitud a la Comisión Territorial de Agroseguro para ampliar la cobertura hasta el 15 de enero. “La aplicación de tratamientos de poscosecha permitiría prolongar las ventas hasta primeros de marzo pero el miedo a que se produzca una helada no cubierta por el seguro está obligando a adelantar la recolección antes de que expire la cobertura contra este riesgo” explica Aguado quien apunta que “con este pequeño cambio, los productores y el propio sistema asegurador podrían verse beneficiados, por lo que confiamos en que Agroseguro se muestre receptiva a nuestra petición”.