Se encontró el primer caso de roya lineal, informó el ingeniero Fredeberto Carrazco Beltrán.
En el recorrido realizado y donde se hizo acompañar el presidente del Fondo de Productores del Futuro, Abel Castro Grijalva y el técnico Jacinto Moroyoqui Gutiérrez, coordinador técnico de la dispersora de crédito Sofom Corporativo Irriprofo, se dijo que la variedad de trigo que presentó problemas de la roya lineal fue Tacupeto.
En la sociedad “Las Cucas”, se cuenta con una superficie de 36 hectáreas de la variedad harinera en mención, la cual presentó los primeros síntomas de la roya. Carrazco Beltrán, dijo que por las condiciones y etapa en que se encuentra el cultivo, es más riesgoso el problema.
El lote de 36 hectáreas se encuentra en la etapa de espigamiento, por lo que, esto hace más riesgoso el inconveniente para los socios de esa sociedad, mismos que esta semana iniciarán con las aplicaciones.
“En estos momentos el cultivo se está regando en el segundo de auxilio, por lo que posteriormente al regadío se iniciará con las aplicaciones de fungicidas para el control de la enfermedad de la roya lineal”, abundó el técnico.
Resaltó además que la semana pasada, ya se detectaron las primeras pústulas de roya de la hoja en la variedad de Cirno, en esa zona de Etchojoa, aunque la enfermedad no ha avanzado a otros predios.