ESPAÑA 29/02/2012
El primer encuentro mundial entre compradores y vendedores de aceite a granel ya tiene fecha y ubicación. Se celebrará los próximos 12 y 13 de abril de 2012 en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid. Esta mañana se ha presentado en Sevilla, teniendo en cuenta la importancia social y económica que el aceite de oliva tiene en Andalucía, donde se produce más del 80% del total nacional y casi el 35% de la producción mundial. “Por primera vez las almazaras españolas tienen la oportunidad de dar a conocer su producto por una vía diferente a la que ofrecen los canales de comercialización actuales”, ha precisado la presidenta de este encuentro, Otilia Romero de Condés, añadiendo que “La World Bulk Oil Exhibition nace para aglutinar la oferta mundial del aceite de oliva con la finalidad de conseguir un mayor valor añadido para el sector”.
La grave coyuntura que atraviesa el sector oleícola, con un gran desequilibrio entre oferta y demanda, bajos precios y subvenciones decrecientes, exige “la puesta en marcha de nuevos mecanismos que propicien un cambio de tendencia y un nuevo orden comercial más abierto y transparente”, en palabras del director del ciclo de conferencias que se llevará a cabo con motivo del Encuentro, José Luis Murcia.
Jerónimo Perea, director de la World Bulk Oil Exhibition en Andalucía ha sido muy claro al respecto: “Es fundamental que se genere más demanda y para eso es necesario dar a conocer el producto. Andalucía tiene los mejores aceites de oliva del mundo y la World Bulk Oil Exhibition será el canal para darlos a conocer a los grandes compradores internacionales que pasarán durante esos dos días por el encuentro”.
La World Bulk Oil Exhibition quiere convertirse en el gran referente del mercado mundial de los aceites a granel, un lugar de encuentro entre los principales operadores del comercio internacional, un espacio único y novedoso, donde generar el valor añadido que deben aportar la calidad y variedad existente en los aceites a granel ante los principales compradores del mundo.
La World Bulk Oil Exhibition tiene como principales objetivos mejorar la rentabilidad de los aceites comercializados a granel, con una aproximación entre productores y compradores finales de los principales mercados de mundo. Agregar valor, incrementando el conocimiento de las características diferenciales y de los atributos saludables de los distintos tipos y variedades de aceite y abrir nuevos mercados para los aceites a granel en los cinco continentes.
World Bulk Oil Exhibition no quiere ser una feria comercial al uso sino un encuentro profesional entre compradores y vendedores con el objetivo de casar operaciones de venta; así como un foro de debate entre los distintos estamentos del sector, que servirá para analizar el presente y futuro del aceite de oliva a granel.
Este encuentro único está organizado por la empresa española Pomona Keepers s.l. El equipo profesional encargado de la ideación, gestación, coordinación y puesta en marcha del proyecto es el mismo detrás de la World Bulk Wine Exhibition; la exitosa feria de vino a granel que, a punto de celebrar su tercera edición, se ha convertido ya en el referente para el negocio del vino a granel en todo el mundo.
La World Bulk Wine Exhibition acogió en 2010 a 98 bodegas de España, Francia, Italia, Argentina, Chile, Grecia, Sudáfrica, Bélgica y Uruguay, así como a más de 2.000 visitantes, incluyendo 600 compradores de numerosos países.