infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Ayudas - Sequía

Absolutamente necesarias pero totalmente insuficientes

Miguel Blanco ha señalado que las medidas adoptadas pueden estimarse en 10 millones de euros, frente a los 80 millones de las acciones acordadas.

ESPAÑA 28/03/2012


El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha calificado las medidas aprobadas hoy en la 2º reunión de la Mesa de la Sequía como ''absolutamente necesarias'' pero ''totalmente insuficientes'', ante la ''irreversible'' situación de la ganadería, que ya acumula según sus cifras pérdidas por más de 500 millones de euros, y que en el caso de la agricultura podría superar los mil millones si la falta de lluvias continúa.

Blanco ha señalado que las medidas adoptadas pueden estimarse en 10 millones de euros, frente a los 80 millones de las acciones acordadas ante la sequía de 2005, y que aunque comprende los problemas presupuestarios no comparte un ''ajuste semejante'' en un sector que crea 1,2 millones de trabajadores activos.

Entre otras reivindicaciones, COAG ve necesario ampliar las deducciones en el IRPF, financiar no sólo en el coste de los avales sino bonificar también los intereses, y llegar a acuerdos con los bancos para que adelanten el importe correspondiente a las ayudas de la PAC al 0 % de interés para abonarlas en junio o julio.

Por su parte el Subsecretario del de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Haddad ha explicado que las reuniones proseguirán de manera periódica para evaluar la evolución de las lluvias y de los cultivos afectados al detalle y poder determinar nuevas actuaciones. Asimismo, Jaime Haddad ha anunciado que convocará en breve una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas para hacerles partícipes de las medidas acordadas y coordinar las actuaciones.

Así, las medidas aprobadas por la sequía son las siguientes:

FISCALIDAD

- Ajuste de los módulos de 2011 en ganadería extensiva, incluidos los subsectores de orientación láctea de ovino-caprino y vacuno, así como la apicultura.

- Propuesta de ajuste del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva para el ejercicio 2011.

- Devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) en los consumos de gasóleo B correspondientes a los grupos electrógenos de aparatos y artefactos empleados en las actividades agrarias.

FINANCIACIÓN

- Carencia especial de un año en los préstamos correspondientes a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores. El Ministerio se hará cargo del pago de intereses durante el periodo de carencia.

- Avales de SAECA para nuevos préstamos de los ganaderos de sectores extensivos, incluidos ovino, caprino, vacuno de leche y apicultura.

SEGUROS

- Adelanto del pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos.

AYUDAS PAC

- El Ministerio ha realizado la solicitud a la Comisión Europea de autorización del adelanto de las ayudas de la PAC. Supondría el adelanto al 15 de octubre del 50 por ciento para todas las líneas de pagos directos, lo que incluye los derechos de pago único. En el caso de la vaca nodriza, los anticipos podrían llegar al 80 por ciento. Se ha pedido también a la CE que ejerza la prerrogativa para elevar el porcentaje de adelanto al 70 por ciento.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.