infoagro logo

NOTICIAS GENERAL | ESPAÑA | INTERNACIONAL

Jornadas Nacionales de Tomate Fresco

Lo que el tomate necesita para ser mejor

La ingeniería de cultivo concentra el conjunto de conocimientos y técnicas influyen sobre el color, la forma, el aspecto, la ausencia de podredumbres...

Argentina 04/05/2012


La ingeniería de cultivo concentra el conjunto de conocimientos y técnicas científicas que en el caso del tomate aportan al color, la forma, el aspecto, la ausencia de podredumbres, la resistencia al transporte y el espesor de la pulpa, entre otros. La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata tiene una larga trayectoria en investigación en este cultivo y se prepara para exponer en las “I Jornadas nacionales de tomate fresco” que se desarrollarán en Gorina, entre el 15 y el 17 de mayo.

El objetivo de ese espacio es reunir el conocimiento que el INTA junto con otras instituciones ha generado en los últimos tres años en torno a este cultivo. La idea es compartir con el sector productivo los resultados de ese trabajo y generar un espacio de debate con la comunidad que se beneficia con los trabajos.

Uno de los 5 núcleos temáticos es “Ingeniería de Cultivo”, y sobre el mismo se refirió Susana Martínez, docente e investigadora de las universidades de La Plata y del Noroeste de Buenos Aires, con larga trayectoria en la búsqueda de la mejora en la producción de tomate protegido y con tareas compartidas con el INTA.

- ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta la producción del tomate y en este aspecto de la ingeniería de cultivos?

Siendo la producción hortícola una de las principales actividades económicas para el Partido de La Plata y el tomate su principal cultivo, nos centramos en la evaluación de alternativas de manejo para mejorar los productos obtenidos en calidad entendiéndose por tal al color, forma, aspecto, ausencia de podredumbres, resistencia al transporte, espesor de pulpa, etc., y especialmente el tamaño de los frutos comerciales para alcanzar altos precios.

- ¿Qué es lo que hacen en este sentido?

Estudiamos las diferentes prácticas culturales evaluando la incidencia de las mismas sobre la precocidad, productividad y calidad y uniformidad en toda la cosecha de los frutos obtenidos. Otro aspecto central es la evaluación de las distintas combinaciones entre pie y cultivar, es decir, injertos, frente a las condiciones ambientales en dos ciclos de cultivo y el efecto de distintas prácticas culturales. Rntre las prácticas consideradas en el estudio, se destacan el raleo, la aplicación de hormonas, y diferentes tratamientos de laboreo del suelo consideradas como la fertilidad física con un denominador común obtener un producto saludable y de alta calidad de manera sustentable. Todos estos aspectos tratan de resolver los principales problemas

- ¿Qué logros reconoce en estos años de investigación?

Los principales logros han sido haber formado RRHH en investigación y experimentación, identificar herramientas que sean compatibles con la sustentabilidad y el bajo impacto ambiental en ambientes muy confinados y cercanos a la población.

- ¿Puede puntualizar algunos resultados significativos?

Específicamente se ha avanzado en el ajuste de la dosis de aplicación, mejorando el tamaño de frutos después del cuarto racimo, en diferentes ciclos sometidos a las distintas condiciones ambientales evitando pérdidas de producción en condiciones de subóptimas temperaturas. Con respecto al manejo de cultivo hemos hecho énfasis en combinaciones de pie y copas en condiciones de suelo con y sin nematodos, si bien hay avances faltan hacer ajustes para llegar a completar un ciclo largo de producción. En relación a la evaluación de cultivares se han caracterizado bioclimáticamente a los híbridos más utilizados y sus rendimientos. Otra problemática abordada fue el estudio del manejo de suelo la calidad física de un suelo de una determinada clase textural estudiando los diferentes sistemas de manejo sobre el estado físico y su influencia en la producción de un cultivo de tomate. Además, y entre otros resultados, se ha evaluado diferentes bioestimulantes y promotores de crecimiento, siendo principalmente evaluadas diferentes cepas de Trichodermas aisladas por la UNLP y contrastadas con las comerciales.

Sobre las jornadas de tomate en mayo

Entre el 15 y el 17 de mayo las “I jornadas nacionales de tomate fresco” aspiran a constituir un espacio transversal donde se integre toda la propuesta tecnológica desarrollada en los últimos 3 años. Se propone una jornada de trabajo que reúna las principales innovaciones desarrolladas en el marco de estos proyectos que integran extensionistas e investigadores de numerosas unidades de INTA, otros organismos estatales y las principales universidades del país. La jornada expondrá lo mejor que estos equipos de trabajo tienen para brindar al sector productivo en relación a este cultivo tan difundido.

El trabajo se desarrollará en función de 5 nudos temáticos, en torno a los cuáles habrá exposiciones y mesas redondas para la discusión. Estos son: Panorama del cultivo y mercados; Mejoramiento y diversificación de la oferta; Manejo integrado de plagas y enfermedades; Ingeniería de cultivo y Ambiente y fisiología. El espacio de intercambio con los presentes es una de las instancias que se considera valiosa en la tarea. El tercer día habrá un taller para ajustar las líneas de trabajo.


 

 



Conocimiento
» Documentos técnicos
» Cursos On Line
» Vídeos
» Fotos
» Diccionario agrícola
» Foro
Empresas
» Noticias
» Directorio Empresas
» CompraVenta
» Tienda On Line
» Precios Frutas y Hortalizas
» Ofertas de Empleo
PORTADA Contacto Newsletter Publicidad Prensa Trabaja en Infoagro
Aviso legal Política de Privacidad Política de Cookies

© Copyright Infoagro Systems, S.L.